Detienen a Ciudadana Haitiana tras Dar a Luz en Maternidad de La Altagracia
La Dirección General de Migración continúa con sus operativos en centros de salud del país, y en la mañana de este jueves detuvo a una ciudadana haitiana que acababa de recibir el alta médica tras dar…
La Dirección General de Migración continúa con sus operativos en centros de salud del país, y en la mañana de este jueves detuvo a una ciudadana haitiana que acababa de recibir el alta médica tras dar a luz en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.
La mujer, identificada como Janeira Arcine, fue subida en contra de su voluntad a uno de los autobuses utilizados por los agentes migratorios, mientras lloraba al ser separada de su familia. Argenis Montero, un ciudadano dominicano y pareja de la detenida, denunció que su esposa había dado a luz apenas dos días antes. Aunque reconoció que ella es hija de extranjeros haitianos, afirmó que nació en suelo dominicano.
Montero explicó que la oficialía civil que opera en la maternidad le entregó un cintillo para que acudiera a la sede central de la Junta Central Electoral con el propósito de declarar formalmente a su hija recién nacida.
A pesar de esto, los agentes de Migración procedieron con la detención al momento de su salida del centro de salud, sin tomar en cuenta su estado de vulnerabilidad ni el proceso legal que ya había iniciado.
La mujer fue trasladada al centro de detención ubicado en el vacacional de Haina, donde permanecen retenidas personas en proceso de deportación.
Se recuerda que tanto Amnistía Internacional como una representante de las Naciones Unidas (ONU) cuestionan la legalidad de estos procedimientos en lugares tan sensibles como las maternidades, así como el trato a mujeres en condiciones de postparto.