Director DIDA respalda regulación del Gobierno a parturientas haitianas en hospitales públicos
El titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez respaldó a la decisión del Gobierno de regular y establecer cobros a las ciudadanas haitia…
El titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez respaldó a la decisión del Gobierno de regular y establecer cobros a las ciudadanas haitianas embarazadas que acuden a dar a luz en hospitales públicos de la República Dominicana.
El funcionario indicó que una alta proporción de los recursos destinados a partos y atenciones médicas la consumen las extranjeras, lo que representa una carga para el presupuesto nacional y una disminución de la calidad y rapidez de los servicios a las mujeres dominicanas.
“Como órgano defensor de los derechos de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social entendemos que el Estado debe garantizar el derecho a la salud, pero también tiene el compromiso de priorizar los recursos de la seguridad social y la red hospitalaria pública en favor de los nacionales que sí aportan y pertenecen formalmente al sistema”, expresó el incumbente.
Asimismo, Báez explicó que el gasto que se realiza en parturientas extranjeras no afiliadas al sistema representa una pérdida que afecta directamente a las dominicanas, quienes muchas veces enfrentan largas esperas y limitaciones en la atención por la saturación de los centros de salud.
La medida del Gobierno contempla establecer un sistema de cobros a las extranjeras que no estén afiliadas al Seguro Familiar de Salud y que no coticen en el al sistema público.
La DIDA reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los afiliados dominicanos y con la transparencia y sostenibilidad del sistema de salud pública.