Deudas en mora y vencida es de RD$37,841 millones
La cantidad de personas que tienen deudas con entidades del sistema financiero en mora o con retraso en el pago y vencidos, cuyos atrasos en sus pagos son mayores de 30 días, son un total 304,931, est…
La cantidad de personas que tienen deudas con entidades del sistema financiero en mora o con retraso en el pago y vencidos, cuyos atrasos en sus pagos son mayores de 30 días, son un total 304,931, esta cartera de crédito alcanza un total de RD$37,841.6 millones a febrero 2025.
El indicador de morosidad (considerando capital y rendimientos) al cierre de marzo 2025 es de 1.75% del sistema, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos (SB).
La tasa de morosidad en los últimos tres años ha ido en aumento pasado de 1.07 % a diciembre del 2022, a 1.14 % en igual mes del 2023 y de 1.55 % al cierre del 2024.
Los deudores con saldo en mora y vencidos a diciembre del 2024 eran 283,373, con un saldo de RD$33,815.6 millones.
El portal de estadísticas de la SB indica que el saldo total adeudado al sistema financiero de todos sus clientes es de RD$2,217,312.7 millones a febrero del 2025.
Al cierre de este mes los créditos de consumo presentan los mayores niveles de morosidad (tarjetas personales 5.44% y préstamos personales 3.48%). Le siguen los créditos a través de tarjetas de crédito comerciales con 2.92 %, mipymes en 1.71 %, créditos hipotecarios en 0.73 % y cartera comercial excluyendo mipymes es de 0.24 % en morosidad.
Otros datos que se detallan en el Sistema de Información del Mercado Bancario Dominicano (Simbad) de SB es que el indicador de morosidad es más alto que el promedio general (1.75 %) para las corporaciones de crédito que es 2.56 %, para los bancos de ahorro y crédito es 2.19 %, para las asociaciones de ahorros y préstamos es de 1.94 %, para los bancos múltiples. El nivel más bajo lo obtienen las entidad públicas de intermediación financiera, ya que es de 0.11 %.
Ante la pregunta del HOY de cuáles medidas toman las entidades supervisadas por la SB para mitigar el aumento en la morosidad, el órgano regulador explicó que estas dedican esfuerzos y recursos al estudio, análisis y a creación de métricas asociadas a factores comunes de los deudores en atraso o morosos que permiten determinar criterios que ocasionan o inducen la falta al compromiso acordado, para restringir operaciones o deudores con características similares, solicitar mayores garantías, etc. Estas consideran criterios y perfiles prudentes para el negocio evitando incurrir en pérdidas económicas. Y valoran las operaciones crediticias con características sanas y con alta probabilidad de pago.