Skip to content
El País

PRD urge retomar propuesta de Bloque Regional ante crisis en Haití

El vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, lamentó la “inacción” de las autoridades dominicanas frente a una situación que, según afirmó, requiere un liderazgo diplomático firme y articulado. Recordó q…

Redacción Telenoticias • May 20, 2025 10:40 pm
compartir en:
Post thumbnail

 

Santo Domingo, R.D. – El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió sobre el creciente peligro que representa para República Dominicana y la región la acelerada descomposición institucional de Haití, y urgió al Gobierno dominicano a retomar la propuesta de crear un Bloque Regional para enfrentar la crisis.

El vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, lamentó la “inacción” de las autoridades dominicanas frente a una situación que, según afirmó, requiere un liderazgo diplomático firme y articulado. Recordó que la propuesta de conformar un bloque regional ha sido promovida reiteradamente por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, como una salida efectiva ante el agravamiento del conflicto haitiano.

Guzmán explicó que varios países del Caribe y América Latina han mostrado interés en la iniciativa, cuyo objetivo es presionar a las grandes potencias y a los organismos multilaterales para lograr el desarme de las bandas criminales y la restauración del orden institucional en Haití.

“El deterioro de Haití avanza a un ritmo alarmante y podría llegar pronto a un punto de no retorno”, advirtió el dirigente. En ese sentido, citó las recientes declaraciones de la representante especial de la ONU en Haití, María Isabel Salvador, quien alertó que sin asistencia internacional urgente, el país podría caer en el caos total.

Guzmán sostuvo que los esfuerzos aislados no bastarán para contener las consecuencias del colapso haitiano: “El fortalecimiento de las bandas, la hambruna y el colapso institucional agravarán aún más la situación, con riesgos severos para toda la región”, afirmó.

El PRD reiteró que la propuesta del Bloque Regional debe pasar de la teoría a la acción, advirtiendo que, de no hacerlo, “mañana enfrentaremos consecuencias mucho más difíciles de contener”.