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El País

BCRD recibe la certificación ISO 22301:2029 por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, recibió de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la certificación mediante la cual el BCRD a…

Redacción Telenoticias • June 3, 2025 11:12 am
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El gobernador del Banco Central de la República
Dominicana, Héctor Valdez Albizu, recibió de la Asociación Española de Normalización y
Certificación (AENOR) la certificación mediante la cual el BCRD amplía el alcance de su
Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio, conforme el estándar internacional ISO
22301:2019, incluyendo el proceso de Administración de la Plataforma Cambiaria, además del
proceso previamente certificado de Administración del Sistema de Liquidación Bruta en
Tiempo Real (LBTR).

Valdez Albizu expresó, al momento de recibir la certificación de manos de Ariel Espejo
Combes, director de AENOR Dominicana, que “la decisión del Banco Central de ampliar el
alcance de su acreditación bajo la norma ISO 22301:2019, demuestra nuestro firme
compromiso con la mejora continua y con garantizar la disponibilidad permanente de los
servicios provistos a los participantes del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real
(LBTR) y de la Plataforma Cambiaria”.

De su lado el director de AENOR Dominicana expuso que “esta certificación reafirma que el
BCRD dispone de un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN) alineado con
las mejores prácticas internacionales, que le permite preservar la operatividad de sus
procesos esenciales aun en las circunstancias más adversas, garantizando la protección de
sus colaboradores, la reputación institucional y la continuidad de los servicios críticos al
sistema financiero”, expresó el director de AENOR Dominicana, al momento de entregar los
certificados.

Las actividades realizadas para esta certificación fueron coordinadas por la Oficina de Gestión
de Riesgo y Continuidad del Banco Central, en colaboración con diferentes dependencias de
la institución, así como con el organismo internacional AENOR, que evaluó positivamente y en
cumplimiento exhaustivo de todos los términos los requisitos aplicables a ambos procesos.
El sistema LBTR es una plataforma electrónica gestionada por el BCRD que permite a
entidades de intermediación financiera, intermediarios de valores, el depósito centralizado de
valores, la Tesorería Nacional y la Tesorería de la Seguridad Social, realizar transferencias de
fondos y pagos en tiempo real, entre sí y con el propio Banco Central, de forma segura y
continua, así como liquidar las operaciones de los diferentes sistemas de pago minoristas que
operan en el país y del servicio de Pagos al Instante BCRD.

Dicha plataforma es fundamental para facilitar a los agentes económicos y al público en
general el intercambio del flujo monetario de sus actividades económicas. Asimismo, el
sistema LBTR del Banco Central, es utilizado para gestionar las operaciones del Sistema de
Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIPA), que permite
realizar transferencias de fondos y pagos a los clientes de entidades financieras de Costa
Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Por su parte, la Plataforma Cambiaria facilita la ejecución de la política cambiaria del Banco
Central y de los participantes del mercado, proporcionando información en tiempo real sobre
las condiciones del mercado cambiario. A través de este sistema, el Banco Central y los
participantes autorizados realizan sus operaciones de compra y venta de divisas y reportan
sus operaciones en línea, lo cual contribuye a una mayor transparencia y fortalece el proceso
de formación de precios. Su incorporación a esta certificación robustece la ejecución de la
política cambiaria, ya que permite a la institución y a los participantes del mercado continuar
operando ante eventos disruptivos.

Durante el acto de entrega del certificado, el gobernador estuvo acompañado de la
vicegobernadora, Clarissa de la Rocha; el gerente, Ervin Novas; el contralor, José Manuel
Taveras; el subgerente general, Frank Montaño; la subgerente de Operaciones, Liselotte
Reyes; los directores Angel González, Sistema de Pagos; José Perdomo, Tesorería; el
consultor a cargo de la Oficina de Gestion de Riesgo y Continuidad, Rafael Jiménez; el
consultor de Sistema de Pagos, Ariel Fermin; y los coordinadores Denisse Báez y Felix Edgar
Henríquez, de Riesgos y Tesorería, respectivamente.