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El País

“Activan Consejo de Vivienda para Maestros: ‘Buscamos mejorar la calidad de vida de los docentes’, Luis Miguel De Camps

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, anunció la constitución oficial del Consejo de la Vivienda para Maestros, un organismo creado en 2008 pero nunca implementado hasta este mes de junio de…

Redacción Telenoticias • June 30, 2025 10:44 am
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El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, anunció la constitución oficial del Consejo de la Vivienda para Maestros, un organismo creado en 2008 pero nunca implementado hasta este mes de junio de 2025. El objetivo del consejo es facilitar el acceso a viviendas dignas para los docentes dominicanos, en un proceso que será —según afirmó— transparente, participativo y orientado a mejorar la calidad de vida del magisterio nacional.

“Constituimos el consejo con el propósito de que los maestros puedan beneficiarse de viviendas, en un proceso transparente y participativo que permita mejorar su calidad de vida”, señaló De Camps, quien prometió que en las próximas semanas se revelarán los detalles del plan.

La medida forma parte de una visión estratégica de cinco pilares impulsada por el Ministerio de Educación: estudiantes, maestros, familias, sociedad civil y servidores públicos del MINERD. Con esta estructura, se busca una transformación educativa que abarque tanto la calidad como la equidad en el acceso.


Educación de calidad: tarea aún pendiente

Pese a los avances, el ministro reconoció que los resultados en pruebas internacionales aún no reflejan el nivel esperado, a pesar de que desde 2013 el país invierte el 4% del PIB en educación.

“Nuestra gestión debe sustentarse en el pacto educativo firmado en 2014. Invitamos a todos los actores, incluidos los medios, a relanzar ese compromiso”, declaró De Camps durante una entrevista en el programa El Día.

El ministro también denunció una “asimetría de información” en el sector, señalando que muchas personas aún manejan datos incompletos o desactualizados. En este sentido, llamó a una mayor transparencia y acceso público a la información educativa.


Cobertura desde la primera infancia y fortalecimiento de la lectoescritura

Una de las prioridades del ministerio será la expansión de la educación inicial, comenzando a los 3 años en vez de los 5 tradicionales. Este cambio, en coordinación con el INAIPI, busca mejorar el desarrollo temprano y garantizar una transición adecuada hacia la educación formal.

También se fortalecerán programas de alfabetización temprana, una estrategia que ya ha mostrado avances con estudiantes de tercer grado en comprensión lectora y escritura. “La educación comienza en casa, continúa en la escuela y se fortalece con la participación comunitaria”, sostuvo el ministro.


Colaboración con la ADP y evaluación docente

En cuanto al diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), De Camps destacó que al llegar al ministerio se comprometió con el pacto por la calidad educativa propuesto por el gremio en agosto de 2024. En este marco, subrayó la urgencia de realizar una evaluación del desempeño docente para identificar áreas de mejora.

Más de 6,400 maestros aprobados en concursos anteriores están siendo priorizados para ocupar plazas vacantes mediante un sistema de autopostulación recientemente concluido.


Infraestructura escolar y solución a escuelas en mal estado

Otro avance importante ha sido la creación de la Dirección de Infraestructura Escolar, ahora con autonomía ejecutiva. Esta nueva dirección está identificando y reparando escuelas con mayores necesidades, incluidas 62 que requieren reforzamiento sísmico, según la ONESVIE.

Sobre las denuncias de escuelas deterioradas, alquileres vencidos y baños en mal estado, De Camps admitió que persisten retos estructurales. No obstante, señaló que se trabaja con fondos de descentralización para que las comunidades atiendan estas situaciones, como establece la Ley General de Educación.


Garantía de cupo y formación en valores

En respuesta a la alta demanda de matrícula escolar en algunas comunidades, se implementará un sistema de inscripción en línea que asegure el cupo de todos los estudiantes. “La instrucción a los directores es inscribir a cada niño y encontrar la solución necesaria”, afirmó.

Asimismo, el Consejo Nacional de Educación estudia la incorporación obligatoria de Educación Moral y Cívica desde agosto, reforzando la enseñanza de ciudadanía, respeto a la Constitución y medioambiente. En cuanto a la educación sexual, se confirmó que continuará fortaleciéndose para enfrentar problemáticas como el embarazo adolescente, una de las principales causas de deserción escolar.