Ola de calor azota en España con ciudades a más de 33 grados
En plena ola de calor en España, coincidiendo hoy -1 de julio- con la operación salida de vacaciones de verano para muchos, la jornada será sofocante, con 43 grados en puntos de Andalucía (sur) y más …
En plena ola de calor en España, coincidiendo hoy -1 de julio- con la operación salida de vacaciones de verano para muchos, la jornada será sofocante, con 43 grados en puntos de Andalucía (sur) y más de 40 grados en amplias zonas del país, tras una noche en la que en algunas localidades se llegó a los 33,6 grados centígrados.
Así, la pasada noche el oeste español (Extremadura) registró tres de las diez temperaturas más altas de toda España, con la localidad cacereña de Aliseda a la cabeza, donde el mercurio alcanzó los 33.6 grados centígrados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También el sur español (Andalucía) ha tenido una noche tórrida, como en el municipio sevillano de Morón de la Frontera, dónde ha sido difícil conciliar el sueño a 33,2ºC, al igual que en la zona del aeropuerto (32,5ºC) y en la localidad de Carrión de los Céspedes (32,3ºC).
Debido al actual episodio de temperaturas extremas en España, que durará al menos hasta el jueves, doce regiones están en nivel naranja de riesgo (importante) por temperaturas sofocantes que dejarán hasta 43 grados en la campiña sevillana y cordobesa (Andalucía), así como en Aragón, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
A ello se suman el resto de regiones, también en alerta por altas temperaturas, aunque en nivel amarillo (con riesgo para ciertas actividades). En paralelo al calor extremo se registrarán tormentas en amplias zonas del país que podrán dejar granizo y rachas muy fuertes de viento, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Junio se despidió ayer con temperaturas superiores a 43 °C en varias localidades del sur de la península. Se registraron hasta 43,8 grados en Alconchel (Badajoz) y en Fuentes de Andalucía (Sevilla).
Además, las máximas alcanzaron ayer 43,7 grados respectivamente en el Granado (Huelva) y Montoro (Córdoba); en Almadén (Ciudad Real) llegaron hasta 43,3 grados; y en el aeropuerto de Sevilla hasta 43,2.
Para este martes, se prevén máximas significativamente elevadas en amplias zonas de la meseta norte, mitad sur de Galicia, cantábrico oriental, nordeste peninsular y mitad sur peninsular, donde se esperan máximas de 34-36 grados e incluso superiores.
Se podrán superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir, valle del Tajo, Extremadura y depresiones del noreste.
Además se prevén mínimas por encima de 20 grados en puntos de la meseta norte, interior del cantábrico oriental, suroeste de Galicia, depresiones del noreste, litorales mediterráneos y en la mitad sur peninsular salvo en las sierras del sureste.
Las temperaturas nocturnas no bajarán de 25 grados en ciudades como Almería, Barcelona, Huesca, Madrid o Zaragoza; en el caso de Sevilla, Jaén o Cádiz, las noches serán incluso más tórridas, de 26 grados.
Mañana, miércoles, está previsto un cambio térmico notable en el tercio norte peninsular español, con temperaturas en acusado descenso —de hasta 10 grados en comparación con el día anterior— por la entrada de vientos del norte y un aumento de la nubosidad.
A excepción de puntos del norte, en el resto de la península persistirá el calor sofocante tanto de día como de noche y se formarán tormentas a partir del mediodía, especialmente en áreas montañosas de la mitad norte.