Alemania en alerta extrema por la ola de calor con temperaturas de hasta 38 grados
Alemania se encuentra en el nivel de alerta de calor extremo en la mitad oeste y suroeste, y fuerte en la otra mitad del país centroeuropeo por unas temperaturas que ascenderán este martes a entre 30 …
Alemania se encuentra en el nivel de alerta de calor extremo en la mitad oeste y suroeste, y fuerte en la otra mitad del país centroeuropeo por unas temperaturas que ascenderán este martes a entre 30 y 38 grados que desembocarán posteriormente en fuertes tormentas aisladas.
Según el mapa del Servicio Meteorológico de Alemania, la mitad del país está colorido de violeta oscuro (alerta de calor extremo) y la otra de violeta claro (calor fuerte).
Especialmente en el suroeste y oeste los germanos soportan este martes un calor fuerte, a veces extremo, con máximas de 30 a 38 grados con valores más altos desde el centro hacia el suroeste.
Solo en el litoral y en las cotas altas de las sierras bajas se alcanzan temperaturas por debajo de 30 grados.
También hay que contar con noches tropicales, en las que no refresca por debajo de los 20 grados.
El calor y la sequía también aumentan el riesgo de incendios forestales.
El Servicio Meteorológico de Alemania considera que el riesgo es muy alto sobre todo en el sur de Brandeburgo y prevé un riesgo alto en casi todo Baden-Würtemberg, en la mitad norte de Baviera y en partes de Sajonia y Sajonia-Anhalt.
En Brandeburgo, el Ministerio de Sanidad ya ha hecho un llamamiento a las empresas del estado federado para recordarlas que la protección contra el calor en el lugar de trabajo es obligatoria para las empresas, lo que incluye asegurar una temperatura ambiente compatible con la salud, así como protección contra la luz solar excesiva.
Según las previsiones, la situación empeorará el miércoles en Alemania, donde se registrará el día más caluroso del verano hasta el momento, con temperaturas generalizadas de 34 a 38 grados y localmente en algunos puntos hasta 40 grados.
Algunas previsiones meteorológicas pronostican temperaturas incluso de hasta 41 grados, lo que supondría e un récord histórico.
La temperatura más alta jamás registrada en Alemania es de 41,2 grados y data de julio de 2019, medida en las estaciones meteorológicas de Tönisvorst y Duisburg-Baerl, en Renania del Norte-Westfalia (en el oeste).
Varias ciudades y regiones alemanas restringirán la cantidad de agua que se puede extraer de ríos, lagos o pozos debido a la sequía.
En muchos casos, también se prohíbe regar durante el día.
Además, muchas ciudades y distritos piden a sus habitantes que usen el agua con moderación.
Solo a partir del jueves refrescará en el país centroeuropeo, ya que un frente frío con algunas tormentas fuertes llegará desde el oeste. EFE
cae/ess