Skip to content
Aplausos

Falleció el cineasta Agliberto Meléndez, padre del cine dominicano contemporáneo

http://telenoticias.com.do/wp-content/uploads/voxey/post-181692.mp3 El director de cine dominicano Agliberto Meléndez, falleció este miércoles, según fuentes de la industria cinematográfica. (Noticia …

Redacción Telenoticias • July 2, 2025 11:55 am
compartir en:
Post thumbnail

El director de cine dominicano Agliberto Meléndez, falleció este miércoles, según fuentes de la industria cinematográfica. (Noticia en desarrollo)

Considerado padre del cine dominicano Agliberto Meléndez fue el director de Un Pasaje de Ida, el primer largometraje de la República Dominicana, producido íntegramente en la República Dominicana por un elenco y equipo dominicanos.

La película se dio a conocer al público estadounidense después de su debut en 1988 en la ciudad de Nueva York en el Festival de Nuevos Directores/Nuevas Películas del Museo de Arte Moderno . Un Pasaje de Ida ganó cierta notoriedad debido a su temática macabra; la historia de los futuros inmigrantes que mueren en su lucha desesperada por escapar de un destino de pobreza y desesperación. Un Pasaje de Ida , filmada en condiciones muy adversas, demostró a todos que era posible.

En 1979, Agliberto Meléndez fundó la Cinemateca Nacional , convirtiéndose rápidamente en el punto de encuentro de cinéfilos con ideas afines. Lideró la Cinemateca Nacional en solitario durante tiempos muy difíciles, pero logró mantenerse a flote hasta que finalmente se vio obligada a cerrar sus puertas en 1986 tras la elección del candidato derechista Joaquín Balaguer . La Cinemateca Nacional presentó clásicos del cine mundial a un público nuevo, fresco y entusiasta.

De 1982 a 1986 dirigió Radio Televisión Dominicana, presidió el Comité Organizador del Instituto Nacional de Cultura, celebró los festivales de cultura y fue asesor cultural de la Presidencia de la República.

Su perseverancia y visión de futuro hicieron de Agliberto Meléndez el pionero indiscutible del cine dominicano. “Del Color de la Noche” (2015), basado en la vida de José Francisco Peña Gómez, fue su última obra cinematográfica.

Agliberto había nacido en Altamira (Puerto Plata). De 1977 a 1979 dirigió El hijo, versión cinematográfica del cuento homónimo de Horacio Quiroga, y el documental El mundo mágico de Gilberto Hernández Ortega, sobre la obra de ese pintor dominicano.

Fue el autor del ensayo “Así se batió el cobre”, sobre el origen del cine dominicano.