Skip to content
Bienestar Y Vida

El manejo de la ira mejora con la edad en las mujeres, según un estudio

¿Recuerda a su abuela de buen corazón, que nunca parecía estar de mal humor sin importar las tonterías que se le ocurrieran? Esa es una habilidad, y mejora durante la vida útil de una persona, según u…

Redacción Telenoticias • July 3, 2025 11:49 am
compartir en:
Post thumbnail

¿Recuerda a su abuela de buen corazón, que nunca parecía estar de mal humor sin importar las tonterías que se le ocurrieran?

Esa es una habilidad, y mejora durante la vida útil de una persona, según un nuevo estudio.

Las mujeres mejoran en el manejo de su ira a medida que envejecen, a partir de la mediana edad, informaron investigadores en la revista Menopause.

Eso no significa que estén menos enojados. Los investigadores encontraron que a medida que las mujeres crecían, eran más propensas a la ira y su ira se volvía más intensa, muestran los resultados.

Pero las mujeres también se volvieron menos propensas a expresar su ira o actuar con hostilidad, encontraron los investigadores.

“Estos hallazgos son consistentes con la investigación sobre los esfuerzos de regulación de las emociones durante el envejecimiento, de modo que los esfuerzos para controlar la ira aumentan junto con las experiencias de ira”, concluyó el equipo de investigación dirigido por Nancy Fugate Woods , de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Washington, en Seattle.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 271 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de la Mujer de la Mediana Edad de Seattle, un proyecto de investigación a largo plazo que comenzó a principios de la década de 1990.

Como parte del proyecto, los participantes completaron un cuestionario relacionado con sus niveles de ira y hostilidad hasta cuatro o cinco veces a lo largo de los años.

Los resultados mostraron que a medida que las mujeres envejecían, se volvían más hábiles para manejar la ira, aunque la sentían de manera más aguda.

Los investigadores dijeron que esto podría deberse a que las mujeres sienten más generatividad, una sensación de tener un impacto positivo en el mundo al cuidar a los demás, en particular a las generaciones futuras, a medida que atraviesan la mediana edad y la menopausia.

“Implicando una mayor complejidad emocional entre los adultos mayores, algunos de estos cambios pueden observarse en la mediana edad y contribuir a un sentido de integración y madurez, apoyando el desarrollo de la generatividad con el envejecimiento”, escribieron los investigadores.

Las mujeres también podrían volverse más tácticas con su ira, expresándola de formas más positivas y constructivas para mejorar las relaciones, apuntaron los investigadores. Las mujeres que usan la ira de manera positiva tienden a sentir mejor empoderamiento y autoestima.

Se necesita más investigación sobre la ira de las mujeres en el contexto de la vida cotidiana, para proporcionar más información sobre la regulación de las emociones y las estrategias de gestión de la ira, apuntaron los investigadores.

“El aspecto de la salud mental de la transición a la menopausia puede tener un efecto significativo en la vida personal y profesional de una mujer”, señaló en un comunicado de prensa la Dra. Monica Christmas, directora médica asociada de la Sociedad de la Menopausia.

“Es bien sabido que las fluctuaciones en las concentraciones séricas de hormonas durante el periodo posparto, así como las fluctuaciones mensuales en las mujeres en edad reproductiva correspondientes a sus ciclos menstruales y durante la perimenopausia, pueden resultar en cambios de humor severos asociados con la ira y la hostilidad”, continuó Christmas, que no participó en el estudio.

“Educar a las mujeres sobre la posibilidad de cambios en el estado de ánimo durante estas ventanas vulnerables y gestionar activamente los síntomas puede tener un efecto profundo en la calidad de vida y la salud en general”, planteó.