Más de 100 periodistas y comunicadores participan en II Taller Internacional en Derecho de la Competencia
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) realizó el II Taller Internacional en Derecho de la Competencia para Periodistas y Comunicadores, un programa desarrollado con el ob…
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) realizó el II Taller Internacional en Derecho de la Competencia para Periodistas y Comunicadores, un programa desarrollado con el objetivo de dotar a los profesionales de la comunicación de herramientas y conocimientos necesarios para entender y difundir información precisa y clara sobre la libre competencia.
En el acto de apertura la presidenta de Pro-Competencia, María Elena Vásquez Taveras, destacó que los comunicadores y periodistas son piezas clave en la lucha contra las prácticas anticompetitivas, en la protección del derecho a la libre empresa y en la promoción de economías abiertas, competitivas e inclusivas.
El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), embajador Clarems Endara, alertó sobre los desafíos contemporáneos de la comunicación. “En una era donde la verdad misma a menudo se cuestiona, el papel de la comunicación y los medios de comunicación es más crucial y más vulnerable que nunca”, afirmó.
El director Comunicaciones de Pro-Competencia, José Miguel García, manifestó que este taller es una muestra del compromiso que ha asumido la institución con la promoción de una libre y leal competencia. Como muestra de ello destacó que, a la fecha, han sido capacitadas más de 6,000 personas, entre ellos jueces, abogados, estudiantes, servidores públicos y oficiales de integridad.
“El año pasado iniciamos esta iniciativa con 40 periodistas, y hoy, en esta segunda edición, contamos con más de 100 participantes. Eso dice mucho del interés que existe y del compromiso de ustedes con estos temas. Incluso, más de 70 colegas quedaron en lista de espera por falta de espacio, lo cual ya nos pone una tarea pendiente: la tercera edición para este mismo año”, expresó.
Paneles y conferencias
La conferencia inaugural estuvo a cargo del director del periódico El Día, José Monegro, quien disertó con el tema “Innovación en los medios de comunicación en un entorno competitivo”. En su alocución Monegro llamó la atención sobre el impacto que tiene la desinformación en la toma de decisiones de los ciudadanos.
“Cuando se propagan informaciones falsas sobre productos, servicios o empresas se crea una ventaja competitiva artificial basada en engaño. Esto puede desincentivar la inversión, frenar la innovación y erosionar el valor de marca construida sobre la calidad y la transparencia”, expresó Monegro, a quien Pro-Competencia otorgó un reconocimiento por su trayectoria y aportes al periodismo.
En el panel “Periodismo con perspectiva económica”, moderado por la periodista de la revista Forbes, Lilian Tejeda, participaron Esteban Delgado, subdirector del periódico El Dinero; Cándida Acosta, editora de Economía del Listín Diario; Amarilis Castro, periodista de economía del periódico Hoy; y Martín Adames, editor de economía del periódico Último Minuto.
En este conversatorio se abordaron temas como la cobertura de investigaciones sobre prácticas anticompetitivas, la concentración mediática, los retos del periodismo económico frente a los grandes intereses corporativos, y la educación económica en los medios.
El experto en Comunicación Estratégica Raúl Baz dictó la conferencia “La comunicación estratégica en la administración pública”, donde analizó los profundos cambios que ha sufrido el ecosistema comunicacional.
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