Skip to content
Bienestar Y Vida

Qué le pasa al cuerpo cuando se come ajo crudo

Presente en la cocina de todo el mundo y valorado desde la antigüedad por sus usos medicinales, este pequeño bulbo es mucho más que un simple condimento: es un verdadero aliado de la salud. Aunque su …

Redacción Telenoticias • July 7, 2025 12:15 pm
compartir en:
Post thumbnail

Presente en la cocina de todo el mundo y valorado desde la antigüedad por sus usos medicinales, este pequeño bulbo es mucho más que un simple condimento: es un verdadero aliado de la salud.

Aunque su sabor intenso y su aroma penetrante pueden no agradar a todos, cada vez más estudios científicos confirman que comer ajo crudo puede tener efectos muy positivos en el cuerpo.

El ajo (Allium sativum), utilizado desde tiempos ancestrales como alimento y medicina natural, tiene un perfil nutricional poderoso que se activa especialmente cuando se consume crudo y recién picado. Su consumo en este estado genera múltiples beneficios para la salud humana, que van desde efectos inmunoestimulantes hasta mejoras cardiovasculares comprobadas.
Cuando se come crudo, el ajo actúa como un modulador del sistema inmunológico, un antimicrobiano natural y un antiinflamatorio potente. Estudios demostraron que los compuestos sulfurados presentes influyen directamente en la regulación de procesos celulares relacionados con la defensa del organismo, el control de infecciones y la reducción del estrés oxidativo.
Además, el ajo crudo se vinculó con la reducción de la presión arterial, la disminución del colesterol LDL (colesterol “malo”), y la mejora de la sensibilidad a la insulina, según un metaanálisis de la revista Nutrients que analizó 29 ensayos clínicos controlados con más de 1.500 participantes.