Abinader anunciará nueva ley orgánica de la Policía el 16 de agosto
El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que el próximo 16 de agosto presentará una nueva ley orgánica de la Policía Nacional, que servirá como pilar para la transformación y consolidación d…
El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que el próximo 16 de agosto presentará una nueva ley orgánica de la Policía Nacional, que servirá como pilar para la transformación y consolidación de la reforma policial en la República Dominicana.
El gobernante aseguró que esa será la base jurídica para avanzar en los cambios estructurales que demanda el cuerpo del orden.
El mandatario hizo el anuncio durante la apertura de la octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa), organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y celebrada en Santiago de los Caballeros.
Durante su intervención, Abinader calificó la modernización de la institución del orden como “el ancla del desarrollo, la prosperidad y la seguridad de los pueblos”.
Logros alcanzados
El jefe de Estado resaltó los logros alcanzados por su administración en materia de seguridad ciudadana, señalando que el país cerró el año 2024 con una tasa de homicidios de 9.6 por cada 100,000 habitantes y que esta se redujo a 8.2 en junio de 2025, una de las cifras más bajas registradas en las últimas décadas.
Atribuyó esta disminución a las reformas implementadas desde 2020 y a la creación, en 2023, de una fuerza de tarea conjunta integrada por la Policía Nacional, el Ministerio de Interior, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que ha permitido una coordinación más efectiva en la lucha contra el crimen.
Abinader también destacó inversiones realizadas durante su gestión, como la construcción y renovación de 72 estaciones de policía en todo el país y el aumento de los salarios y beneficios laborales de los agentes, los cuales, según dijo, se han triplicado desde el inicio de su mandato.
Además, mencionó el uso de tecnología de punta, incluyendo inteligencia artificial y drones, así como la implementación de programas de participación comunitaria con juntas de vecinos, como parte de una estrategia integral de seguridad.