Skip to content
El País

Mario Díaz alerta sobre riesgo ambiental en el Jardín Botánico por intervención del MOPC

Díaz expresó su profunda preocupación ante informaciones que indican la intención de desarrollar obras dentro de las áreas internas del Jardín Botánico, sin que hasta el momento se haya ofrecido una e…

Redacción Telenoticias • July 19, 2025 1:40 pm
compartir en:
Post thumbnail

El dirigente sindical y abogado Mario Díaz hizo un enérgico llamado al Gobierno y al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ing. Eduardo Estrella, para que se garantice la preservación total del Jardín Botánico Nacional, advirtiendo que cualquier intervención dentro de su perímetro representa una amenaza directa al último gran pulmón ecológico de la capital dominicana.

Díaz expresó su profunda preocupación ante informaciones que indican la intención de desarrollar obras dentro de las áreas internas del Jardín Botánico, sin que hasta el momento se haya ofrecido una explicación clara a la ciudadanía.

“El Jardín Botánico no se puede tocar, no podemos permitir que se le reste ni un solo centímetro de tierra ni de aire a ese santuario natural, legado del expresidente Joaquín Balaguer y orgullo de la nación, es un museo vivo de nuestros ecosistemas y debe ser intocable”, declaró.

El sindicalista consideró urgente y necesario que el Ministro de Obras Públicas, ingeniero Eduardo Estrella, rinda cuentas al país sobre los proyectos previstos, antes de cualquier acción que pudiera comprometer la integridad de ese parque.

“La ciudadanía merece saber con claridad qué se pretende hacer dentro de un área que es patrimonio ecológico nacional. Hasta ahora sobre esas informaciones solo hay incertidumbre y preocupación legítima”, sostuvo.

Díaz también condenó que mientras en otras regiones del país —como la zona fronteriza y otros parques nacionales— se pierde aceleradamente la cobertura forestal, ahora se quiera intervenir uno de los últimos refugios verdes preservados de la ciudad capital.

“No podemos seguir siendo ciegos, sordos ni mudos ante la depredación ambiental, hoy más que nunca debemos levantar la voz para proteger lo poco que nos queda, no aceptamos justificaciones técnicas ni promesas futuras, el Jardín Botánico no se negocia”, sentenció Mario Díaz.

Diaz anunció que el próximo 23 de julio estará presente en el Jardín Botánico junto a ciudadanos, dirigentes comunitarios y miembros de FENATTRANSC, para exigir explicaciones directas al titular del MOPC y para reiterar su rechazo y el de los transportistas, a cualquier intento de alterar el ecosistema del parque Jardín Botanico.

“Si hay que hacer obras viales, que se estudien soluciones viables como pasos a desnivel o pasos vehiculares soterrados, pero sin tocar ni un solo metro del Jardin Botánico, “el desarrollo de nuestro país no puede construirse sobre la base de la destrucción a la naturaleza”, concluyó.