Aguaceros con tormentas eléctricas en varias provincias y temperaturas calurosas por polvo sahariano
El clima de este domingo estará marcado por un ambiente caluroso, cielos mayormente soleados con partículas de polvo del Sahara, y la posibilidad de aguaceros acompañados de tormentas eléctricas en va…
El clima de este domingo estará marcado por un ambiente caluroso, cielos mayormente soleados con partículas de polvo del Sahara, y la posibilidad de aguaceros acompañados de tormentas eléctricas en varias regiones del país.
Durante la mañana, el cielo permanecerá mayormente soleado y con ligera opacidad en casi todo el territorio nacional debido a la presencia de polvo sahariano en suspensión. Se esperan chubascos dispersos de intensidad débil a moderada en provincias como El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia.
En horas de la tarde, la combinación del arrastre del viento y la presencia de una vaguada en niveles altos de la troposfera provocará aguaceros locales con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en sectores de Monte Plata, Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez y Dajabón. Hacia la noche, las precipitaciones podrían extenderse a zonas de La Romana y La Altagracia.
Lunes: continúan las lluvias vespertinas y el polvo sahariano
Para este lunes, se mantiene la influencia de la vaguada y la presencia de polvo sahariano, por lo que se espera un ambiente soleado y ligeramente opaco en gran parte del país durante la mañana. En la tarde, volverán los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Plata, entre otras.
Además, se monitorea una zona de aguaceros desorganizados en el Atlántico Central, con apenas un 10 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Aunque actualmente no representa una amenaza directa para el país, se recomienda mantenerse atentos a los próximos boletines oficiales.
Ambiente caluroso: precaución ante la sensación térmica elevada
Las altas temperaturas continuarán afectando al país, con máximas entre 33 °C y 35 °C y mínimas entre 21 °C y 23 °C. El polvo sahariano incrementa la sensación térmica, por lo que se recomienda:
Ingerir abundante agua
Vestir ropa ligera y de colores claros
Evitar la exposición directa al sol
Buscar lugares frescos y ventilados
Niños y adultos mayores son los más vulnerables a las altas temperaturas.