Skip to content
El Mundo

Una ola de calor azota sur de Europa con temperaturas récord en Italia, que llegarán a 46º

http://telenoticias.com.do/wp-content/uploads/voxey/post-184649.mp3 Italia, con temperaturas que podrían llegar a los 46 grados, continúa este lunes sufriendo los efectos de una de las mayores olas de…

Redacción Telenoticias • July 21, 2025 12:33 pm
compartir en:
Post thumbnail

Italia, con temperaturas que podrían llegar a los 46 grados, continúa este lunes sufriendo los efectos de una de las mayores olas de calor de las últimas décadas, que está afectando también a varios países del sur de Europa, como Grecia y Turquía o los Balcanes.
El avance del anticiclón africano sobre el sur italiano deja desde este lunes al menos cinco días de calor abrasador en las regiones de Apulia y Basilicata, con 44 grados a la sombra, y las islas de Sicilia y Cerdeña, en algunas de cuyas localidades del interior se prevé que se alcancen los 46 grados centígrados, según los meteorólogos.

El norte del país, en cambio, se ve afectado por el mal tiempo, con tormentas de especial intensidad.
Además, la intensidad del calor combinado con el viento seco podría incluso llevar a superar a lo largo de la jornada un récord de Europa de mayor temperatura, los 48,8 grados registrados en Floridia, en la provincia siciliana de Siracusa, el 11 de agosto de 2021.
Grecia, Turquía y Chipre, también en alerta

También Grecia, Turquía y Chipre se enfrentan desde hoy a una semana de calor intenso, con temperaturas de hasta 43 grados, que genera preocupación entre las autoridades por posibles incendios y problemas para la salud a los más vulnerables.
Según el Servicio Meteorológico de Grecia (EMY), las elevadas temperaturas, que este lunes han alcanzado los 41 grados en algunas áreas, llegarán hasta los 43 grados a partir de mañana en zonas del sur y el centro del país, sin avisos de bajar hasta el sábado.

Los bomberos permanecen en alerta máxima, mientras que las Fuerzas Armadas griegas realizan patrullas y mantienen maquinaria pesada en alerta para que puedan intervenir rápidamente en el caso de declaración de incendios forestales.
Entre otras medidas impuestas por el Gobierno griego ante las temperaturas extremas, se anima a las empresas a facilitar el teletrabajo para las personas vulnerables, que además tendrán acceso a salas climatizadas proporcionadas por el Ayuntamiento de Atenas.
Se trata de la tercera ola de calor que afronta ese país desde la primera canícula del verano a finales de junio, con temperaturas que alcanzaron los 43 grados y diez días después, una segunda disparó el termómetro en varias zonas hasta los 42.

En Turquía, las temperaturas superan en gran parte del país los 35 grados y en muchas provincias del sureste de Anatolia incluso llegarán a 45 grados a la sombra.

Una de las principales preocupaciones son los fuegos, pues anoche se desató un incendio forestal en la provincia de Sakarya, al noroeste del país, que obligó a evacuar dos vecindarios, donde muchas viviendas fueron destruidas.
Mientras, Chipre afronta este lunes temperaturas de unos 40 grados en el interior de la isla de aquí el jueves, según informó el Servicio Meteorológico del país.

Sin embargo, las lluvias y el granizo serán la tónica del norte del país, afectado por figuras atmosféricas opuestas: por un lado el calor africano y, por otro, un frente inestable conectado a un ciclón sobre el norte de Europa.
Los Balcanes, presa del calor extremo

Los Balcanes también son presa de una intensa ola de calor, con alertas rojas en Rumanía y Serbia, más de 40 grados en gran parte de la región y un riesgo de incendios y problemas graves para la salud.
Las autoridades de todos los países afectados han pedido a la ciudadanía extremar las precauciones, hidratarse, evitar la exposición directa al sol y limitar actividades al aire libre durante las horas de más calor.