Skip to content
Deportes

Beato Miguel Cruz será exaltado al Pabellón de la Fama y se unirá a su hijo Cristian como inmortal del deporte dominicano

Con esta distinción póstuma, Cruz se convertirá en parte del undécimo binomio padre-hijo en ingresar al Pabellón, uniéndose a su hijo Cristian Cruz, quien fue exaltado en el ceremonial del pasado año.

Redacción Telenoticias • July 29, 2025 6:11 pm
compartir en:
Post thumbnail

Santo Domingo, República Dominicana. –El legado deportivo de Beato Miguel Cruz (Miguelo) alcanzará su máxima consagración cuando sea exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en su 59º Ceremonial, a celebrarse el próximo domingo 16 de noviembre en el auditorio de la institución, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Con esta distinción póstuma, Cruz se convertirá en parte del undécimo binomio padre-hijo en ingresar al Pabellón, uniéndose a su hijo Cristian Cruz, quien fue exaltado en el ceremonial del pasado año.

El anuncio fue realizado por el Dr. Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, quien destacó el impacto imborrable de Cruz en el desarrollo del voleibol nacional, tanto masculino como femenino.

Una vida dedicada al voleibol dominicano

Nacido el 12 de diciembre de 1949 en el sector Mejoramiento Social (Bameso), Beato Miguel Cruz es considerado uno de los más grandes entrenadores de voleibol en la historia del país. Condujo al Club Bameso a múltiples campeonatos distritales en ambas ramas —masculina y femenina— durante la década de los 80 y principios de los 90. Fue el único entrenador que logró títulos en ambas ramas en un mismo año, hazañas que consiguió en 1986 y 1987.

A nivel nacional, dejó huellas profundas como dirigente de las selecciones mayores masculina y femenina. Estuvo al frente del equipo masculino desde 1977 hasta 1987, y de la femenina entre 2006 y 2008. Durante su carrera obtuvo una colección de medallas: bronce en Medellín ‘78, plata en Santiago ‘86 y el histórico oro en Cartagena 2006, al frente del equipo femenino que venció 3-0 a la potente escuadra cubana en la final.