Skip to content
clima

Temperaturas calurosas y aguaceros en la tarde afectan al país

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este miércoles que las condiciones del tiempo continuarán dominadas por altas temperaturas, un cielo de aspecto grisáceo con nubes dispersas, …

Redacción Telenoticias • July 30, 2025 7:35 am
compartir en:
Post thumbnail

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este miércoles que las condiciones del tiempo continuarán dominadas por altas temperaturas, un cielo de aspecto grisáceo con nubes dispersas, y aguaceros con tronadas y ráfagas de viento aisladas durante la tarde y las primeras horas de la noche.

Estas condiciones se deben a la combinación de una onda tropical al suroeste, una vaguada en varios niveles de la troposfera y la presencia de partículas de polvo del Sahara que afectan la atmósfera del país.

Lluvias localizadas en varias provincias

Indomet detalló que los aguaceros y tronadas se registrarán especialmente en comunidades de Elías Piña, San Juan y Dajabón, así como en sectores aislados de Santo Domingo Norte, Monte Plata y San Cristóbal.

Aunque la onda tropical comienza a alejarse del territorio nacional, la vaguada seguirá incidiendo en las condiciones meteorológicas, lo que mantendrá la posibilidad de precipitaciones aisladas.

Recomendaciones por calor extremo

Ante el sofocante calor típico del verano caribeño, el organismo meteorológico reiteró sus recomendaciones para mitigar los efectos de las altas temperaturas: ingerir abundante agua, usar ropa ligera y de colores claros, y permanecer en espacios frescos y ventilados.

También pidió prestar especial atención a niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a la sensación térmica elevada.

Alerta meteorológica en tres provincias

El Centro Nacional de Pronóstico mantiene vigente un nivel de alerta meteorológica ante el riesgo de crecidas repentinas de ríos, arroyos, cañadas, e inundaciones urbanas y rurales en zonas vulnerables de las provincias Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.