Cientos de bomberos siguen luchando contra varios incendios en todo el territorio griego
Cientos de bomberos siguen luchando este miércoles contra varios incendios forestales en diversas zonas del territorio griego, aunque por ahora ninguno de estos frentes amenaza zonas pobladas, dijo a …
Cientos de bomberos siguen luchando este miércoles contra varios incendios forestales en diversas zonas del territorio griego, aunque por ahora ninguno de estos frentes amenaza zonas pobladas, dijo a EFE un portavoz del Cuerpo de Bomberos.
El incendio que más preocupa a las autoridades es el que se declaró la víspera, martes, cerca de la localidad de Ásiros, situada a unos 20 kilómetros al norte de Salónica, la segunda ciudad helena (norte).
Más de 130 bomberos con 35 camiones, cinco aviones y un helicóptero cisterna luchan por segundo día consecutivo contra este fuego que quema un área de vegetación baja de arbustos, cedros y algunos pinos dispersos.
El fuego se declaró en la tarde del martes, por lo que los medios aéreos de extinción no tuvieron mucho tiempo para realizar descargas de agua hasta la última luz del día, y las llamas se propagaron rápidamente durante la noche, atizadas por fuertes vientos.
Los residentes de las localidades cercanas a Chrysavgí y Polydendri recibieron anoche alertas en sus móviles a través del número de emergencia de Protección Civil, que les instalaron a permanecer preparados, aunque finalmente no fue necesario evacuar la zona.
Con la primera luz del día pudieron desplegarse medios aéreos de extinción en la zona, y desde entonces la situación ha mejorado considerablemente, si bien el frente permanece activo, dijo a EFE el portavoz.
Otros 40 bomberos con 16 camiones, cuatro aviones y un helicóptero cisterna luchan contra un incendio declarado hoy en la región de Preveza, en Grecia occidental, en una zona de bosque y cultivos, que por ahora no amenaza zonas pobladas.
Cientos de bomberos operan también en otros incendios de menor alcance en las regiones de Laconia (sur), Grevená (norte) y Larisa (centro), incendios que se declararon durante los días anteriores y que han podido ser puestos bajo control parcial, agregó el portavoz.
Una canícula prolongada que disparó las temperaturas hasta los 45,6 grados en el sur del país, con decenas de incendios declarados a diario, azotó Grecia la semana pasada.
Solo los cinco fuegos más grandes -en las islas de Cítera, Creta y Eubea, en la región de Mesinia y otro a las afueras de Atenas- calcinaron más de 5.500 hectáreas de bosque, según imágenes satelitales del programa Copernicus de la Unión Europea (UE), analizadas por el Observatorio Nacional de Atenas.
Estos fuegos también destruyeron decenas de casas, automóviles, granjas, negocios y pequeñas industrias.
El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, prometió que su Gobierno “estará al lado” de los afectados, dando a entender que recibirán indemnizaciones.
Las temperaturas se han moderado y desde el pasado lunes se mantienen en los niveles habituales para la época del año, con máximas de 36 grados en ciertas zonas, y para mañana, jueves, se esperan lluvias en varias regiones del país, según un pronóstico publicado este miércoles por el Servicio Meteorológico Nacional (EMY).