Pacheco destaca esfuerzo histórico y plural en aprobación del nuevo Código Penal
En un emotivo y extenso discurso ante el pleno de la Cámara de Diputados, el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, expresó su firme compromiso con la aprobación del nuevo Código Penal, r…
En un emotivo y extenso discurso ante el pleno de la Cámara de Diputados, el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, expresó su firme compromiso con la aprobación del nuevo Código Penal, resaltando el largo y complejo camino recorrido por esta pieza legislativa, los aportes de múltiples legisladores y juristas, así como los consensos alcanzados para finalmente dotar al país de un instrumento jurídico moderno y necesario.
Pacheco recordó que el nuevo código es fruto de más de dos décadas de trabajo técnico, consultas especializadas y debates intensos. “Solo del 2020 a la fecha hemos consultado entre 60 y 70 de los mejores abogados de este país, además del valioso talento jurídico que tenemos en esta Cámara”, aseguró.
Reconoció el trabajo acumulado desde diferentes periodos legislativos, mencionando por nombre a decenas de exdiputados y comisiones que han aportado en la elaboración del proyecto desde el año 2006, y posteriormente en los años 2014 y 2021. También agradeció al Senado de la República y a su presidente, Ricardo de los Santos, por facilitar el reordenamiento de una pieza tan compleja, compuesta por más de 400 artículos.
El presidente de la Cámara de Diputados subrayó algunos de los avances sustanciales que contempla el nuevo Código Penal, entre ellos:
• Penalización del sicariato y del bullying.
• Tipificación de la inducción y cooperación al suicidio.
• Castigos severos por feminicidios y delitos de lesa humanidad.
• Sanciones por muertes y daños causados en carreras ilegales y por conductores imprudentes.
• Protección de la niñez y agravantes por delitos sexuales, y aumento a 30 años en la prescripción en los casos de agresión infantil.
Aunque expresó públicamente su apoyo personal a las tres causales, Pacheco fue claro en señalar que “aquí no hay votos para las causales, ya se han manifestado, pero eso no debe impedir la aprobación del resto del código que tanto bien puede hacerle al país”.
Asimismo, agradeció la colaboración de actores clave como la magistrada Jenny Berenice Reynoso, cuyo acompañamiento técnico fortaleció la versión final del texto.
Antes de cerrar su discurso, Pacheco llamó a sus colegas a votar con serenidad y conciencia. “Una sola modificación mal hecha puede dañar todo el código. Hoy más que nunca debemos actuar con prudencia. Vamos a salir tarde, pero vamos a salir con un Código Penal aprobado para la República Dominicana”, concluyó entre aplausos.