Exmandatarios de Iberoamérica piden a la ONU y la OEA intervenir por caso de Álvaro Uribe
Los exmandatarios, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), manifestaron su preocupación en una carta dirigida a altos organismos internacionales, ante la senten…
Santo Domingo, R.D. – Un grupo de 26 exjefes de Estado y de Gobierno de 13 países iberoamericanos, entre ellos el expresidente dominicano Hipólito Mejía, solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) prestar atención a lo que consideran “graves afectaciones” a los derechos humanos del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.
Los exmandatarios, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), manifestaron su preocupación en una carta dirigida a altos organismos internacionales, ante la sentencia que Uribe deberá conocer este viernes tras ser declarado culpable de fraude procesal y soborno en actuación penal.
El documento fue remitido a:
Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos;
Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU;
Albert Ramdin, secretario general de la OEA;
Y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la misiva, los exlíderes expresaron su respaldo a Uribe, asegurando que el proceso judicial en su contra presenta “irregularidades” y compromete garantías básicas del debido proceso, así como la presunción de inocencia.
El Grupo IDEA ha mantenido una postura activa en asuntos democráticos y de derechos humanos en la región, y con esta acción busca que las instituciones internacionales evalúen de forma independiente el caso del exmandatario colombiano, quien gobernó entre 2002 y 2010.