Skip to content
El País

“El matrimonio no es una licencia para violentar” asegura psicóloga clínica en respuesta a diputada

Santo Domingo.- a través de un artículo, la psicóloga clínica y activista política, Yanibel Mesa, respondió a la diputada Altagracia de los Santos, la legisladora que dijo hace unos días que las parej…

Redacción Telenoticias • August 2, 2025 4:28 pm
compartir en:
Post thumbnail

Santo Domingo.- a través de un artículo, la psicóloga clínica y activista política, Yanibel Mesa, respondió a la diputada Altagracia de los Santos, la legisladora que dijo hace unos días que las parejas se casan para tener relaciones.

En el escrito la joven destaca que “El matrimonio no es una licencia para violentar, ni el amor una excusa para callar.” A continuación, su articulo integro:

“Ver los feminicidios como parte del paisaje diario revela lo mucho que hemos normalizado la violencia. Aún más grave es cuando esa violencia es justificada desde el poder. La diputada Altagracia de los Santos, al decir que “nadie se casa con una momia” para oponerse a penalizar la violación dentro del matrimonio, no solo lanza una burla cruel: también refuerza la idea de que una mujer casada no tiene derecho a decir “no”. Desde la psicología, sabemos que la violencia no empieza con el golpe, sino con el control, la culpa, el aislamiento y la coerción. En 2023, República Dominicana registró 65 feminicidios, según datos oficiales de la Procuraduría General. Ese mismo año, se reportaron más de 7,000 denuncias por delitos sexuales, muchos de ellos en contextos familiares. Sin embargo, distintas investigaciones independientes han estimado que solo entre el 6 % y el 7 % de estos casos concluyen en una sentencia condenatoria.

Negar el consentimiento es cerrar los ojos ante una forma grave de violencia. El Estado debe garantizar que todas las personas dentro o fuera del matrimonio tengan derecho a decir “no” y a ser escuchadas. El consentimiento no muere con el anillo. Lo que está muriendo es la voluntad política de proteger vidas”.