Ambientalistas favorecen veeduría técnica para estudio de impacto ambiental del Proyecto Romero en San Juan
Representantes del sector medioambiental manifestaron que ante la reciente aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de los Términos de Referencia (TDR) para el estudio de impacto ambienta…
Representantes del sector medioambiental manifestaron que ante la reciente aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de los Términos de Referencia (TDR) para el estudio de impacto ambiental del Proyecto Minero Romero, ubicado en San Juan de la Maguana, lo que procede ahora es conformar un comité técnico de personalidades y entidades científicas que dé acompañamiento en calidad de veedores para garantizar que los resultados sean confiables.
Los especialistas coincidieron en señalar que la aprobación de los TDR no implica autorización para explotar la mina, sino que habilita el inicio de los estudios requeridos. Subrayaron que será a partir de los resultados técnicos que se determinará si el proyecto resulta ambientalmente viable o no.
El ambientalista Víctor Almánzar, exdirector de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medioambiente y miembro de la Comisión Ambiental de la UASD, planteó que es fundamental que haya un acompañamiento de la sociedad civil con actores clave. “Y aquí hay dos instituciones que juegan un papel fundamental, que son las academias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de su Comisión Ambiental, y también la Academia de Ciencias, como se hizo con otros proyectos también mineros. Entonces, repito, ese acompañamiento para mí es fundamental”.