Juan Hubieres propone teleférico y monorriel para el Distrito Nacional
La propuesta del líder sindical incluye la optimización del proyecto del teleférico en la zona de Pintura y la reorganización de las rutas de autobuses y minibuses que conectan con el Gran Santo Domin…
Con el objetivo de mejorar la movilidad y aliviar el tráfico en el Distrito Nacional, Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), presentó este sábado varias propuestas innovadoras. Entre las iniciativas destacadas, Hubieres propuso la implementación de un sistema de teleférico y un monorriel, como alternativas para optimizar el transporte público y disminuir la congestión vehicular que afecta a la capital.
La propuesta del líder sindical incluye la optimización del proyecto del teleférico en la zona de Pintura y la reorganización de las rutas de autobuses y minibuses que conectan con el Gran Santo Domingo.
El dirigente transportista señaló que la ubicación del Teleférico de Pintura debe contribuir directamente al descongestionamiento de la avenida 27 de Febrero y convertirse en el punto principal de conexión para el transporte desde la región sur del país.
Hubieres planteó, además, que parte del sótano, primer y segundo nivel de la terminal se conviertan en patios de llegada y salida de autobuses y minibuses que pertenecen a la zona sur del país.
Hubieres, también propuso integrar esta terminal con el patio del Teleférico Sur-Este de la avenida Independencia, lo que permitiría aliviar la congestión en esa vía y reducir el ingreso de vehículos pesados al casco urbano del Distrito Nacional.
Según Hubieres, los corredores de las avenidas Independencia y 27 de Febrero, junto a sus rutas alimentadoras, deberían encargarse de transportar a los usuarios hacia los destinos actuales y nuevos, incluyendo Santo Domingo Este.
“El corredor Independencia podría tener varias alimentadoras desde Quita Sueño y otros puntos, llegando hasta la Ciudad Sanitaria en la zona norte del Distrito Nacional y al Malecón por la zona sur, con un ramal que recorre el Malecón–George Washington hasta el puente flotante”,
planteó Hubieres.
En el corto y mediano plazo, propuso la construcción de monorrieles en las avenidas 27 de Febrero e Independencia, así como un tercer monorriel por el Malecón en sustitución de autobuses, conectando con las avenidas Lincoln, Tiradentes, Ortega y Gasset y Luperón en sentido norte-sur, priorizando soluciones a nivel de suelo por menor costo, menor tiempo de construcción y mejor integración con el casco central del Distrito Nacional.
El líder de Fenatrano enfatizó que estas soluciones viales masivas integrarían también las avenidas Isabel Aguilar y Luperón, privilegiando los sistemas de monorriel a nivel de tierra.
Con estas medidas, Juan Hubieres aseguro que se eliminaría la sobrecarga vehicular que actualmente afecta zonas como el Parque Enriquillo, Jacinto de la Concha y Concepción Bona, evitando la entrada innecesaria de vehículos provenientes de la región Sur al centro del Distrito Nacional.