INFOTEP y COE certifican a 173 brigadistas para fortalecer la respuesta ante emergencias a nivel nacional
“Como parte de este programa institucional, orientado a fortalecer la preparación ante situaciones críticas, los colaboradores de la Oficina Nacional y de las Direcciones Regionales Metropolitana, Cib…
Santo Domingo, República Dominicana. — El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) certificaron a 173 colaboradores de las principales sedes del INFOTEP como brigadistas de emergencia, capacitados para actuar ante incendios, emergencias médicas y fenómenos naturales.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que esta iniciativa representa un compromiso firme con la seguridad y la prevención, en beneficio de colaboradores, participantes, facilitadores, visitantes y contratistas. Señaló que el programa cumple con lo establecido en la Ley General de Salud 42-01, la Ley General sobre Medio Ambiente 64-00 y los reglamentos sobre seguridad y salud en el trabajo.
“Como parte de este programa institucional, orientado a fortalecer la preparación ante situaciones críticas, los colaboradores de la Oficina Nacional y de las Direcciones Regionales Metropolitana, Cibao Norte y Sur concluyeron satisfactoriamente la formación del primer grupo de brigadas de emergencia”, expresó Santos Badía.
Por su parte, el subdirector y director de operaciones del COE, Edwin Olivares, destacó la relevancia de contar con personal entrenado para responder en situaciones de riesgo:
“Estamos en la ruta de los huracanes, rodeados por 14 fallas sísmicas y con altas cifras de accidentes de tránsito. Estar preparados puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó.
Capacitación integral: teoría y práctica
El proceso formativo se desarrolló en cuatro jornadas intensivas que combinaron teoría y práctica, fortaleciendo habilidades en trauma prehospitalario, prevención y mitigación de incendios y manejo de emergencias. También se conformó la Brigada de Comunicación, encargada de gestionar la información en situaciones críticas.
La distribución de los 173 brigadistas certificados fue la siguiente:
Oficina Nacional: 74 voluntarios
Dirección Metropolitana: 35 voluntarios
Dirección Regional Cibao Norte: 34 voluntarios
Dirección Regional Sur: 30 voluntarios
Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Riesgos Operacionales y Medio Ambiente del INFOTEP, en coordinación con el COE, fortalece la cultura de prevención y respuesta ante emergencias en la institución.
Voces que inspiran
En nombre de los brigadistas, Jennyfer López agradeció la formación recibida:
“Ser brigadista no es solo aprender técnicas, es tener el corazón dispuesto y pensar primero en el otro, aun en los momentos más difíciles. Ahora sabemos qué hacer… y queremos hacerlo”.
Tras esta primera etapa, el INFOTEP anunció que el programa se extenderá a las demás direcciones regionales, con el objetivo de replicar el modelo de preparación en todo el territorio nacional.