Sociedad civil y actores políticos alertan sobre retroceso democrático en decisión de la JCE y el TSE
Santo Domingo.- Diversas organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos expresaron su rechazo a la Resolución No. 15-2025 emitida por la Junta Central Electoral (JCE), en cumplimiento de un …
Santo Domingo.- Diversas organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos expresaron su rechazo a la Resolución No. 15-2025 emitida por la Junta Central Electoral (JCE), en cumplimiento de un fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE). El pronunciamiento solicita que se desestime la medida que introduce cambios que alteran las reglas establecidas previo al proceso electoral de 2024, al modificar el orden de las organizaciones en la boleta y el mecanismo de distribución de los recursos públicos, pese a que dichas condiciones ya habían sido definidas previo al proceso electoral.
Las organizaciones firmantes señalaron que la confianza ciudadana en las instituciones depende de que los procesos electorales se desarrollen bajo condiciones claras y estables para todos los participantes. Advirtieron que decisiones como modificar esas condiciones después de concluido un proceso electoral no solo representan un error, sino que sientan un precedente preocupante que amenaza la legitimidad del sistema democrático.
Los partidos y figuras firmantes hicieron un llamado a los organismos pertinentes para que garanticen que las condiciones electorales se mantengan apegadas a las disposiciones definidas al inicio de cada proceso. Destacaron que cualquier modificación debe realizarse con suficiente anticipación y mediante consenso, nunca de forma retroactiva ni respondiendo a coyunturas particulares.
Las organizaciones reafirmaron su compromiso con la transparencia, la defensa de la democracia y el respeto al Estado de Derecho y señalaron que las reglas del juego democrático no pueden ni deben reescribirse después de que el juego haya terminado, realizando un llamado tanto a la JCE como al TSE a reconsiderar esta decisión.
Finalmente exhortaron a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada a sumarse a la defensa de las normas democráticas y a exigir que se desestime dicha resolución.