Inaipi de Los Guandules recibió denuncia de maltrato de niña que luego murió a manos de sus tutores
El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) en Los Guandules tenía conocimiento de denuncias sobre maltrato contra Smailin Coronado, la niña de siete años que falleció el…
El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) en Los Guandules tenía conocimiento de denuncias sobre maltrato contra Smailin Coronado, la niña de siete años que falleció el 16 de agosto de 2025 a manos de su tía, Yokeiry Coronado de la Cruz, y el esposo de esta, Jeider Montero Medina.
Según reveló la periodista Edith Febles, la alerta fue realizada por una vecina del sector que contactó a una trabajadora del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) para denunciar de manera anónima los abusos que sufría la menor. La funcionaria aseguró que el reporte fue subido a la plataforma del Inaipi como “emergencia”, aunque no se tomaron medidas inmediatas para proteger a la niña.
El informe forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que la muerte de Smailin estaba vinculada a un cuadro de maltrato reiterado. Por su parte, Jeider Montero Medina habría admitido a las autoridades, mediante imágenes, que la menor era maltratada y que él la desataba cuando la encontraba amarrada.
La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva a Yokeiry Coronado de la Cruz y a Jeider Montero Medina, mientras continúa la investigación sobre la responsabilidad de las instituciones encargadas de proteger a la infancia.
La periodista Febles cuestionó la actuación del Inaipi y del Ministerio Público, subrayando la necesidad de protocolos que permitan alertar inmediatamente a entidades como el 9-1-1, la Línea Vida o Conani en casos de maltrato infantil.