¡Atención fumadores! El vape aumenta el riesgo de disfunción eréctil
La liberación de adrenalina provoca varios cambios fisiológicos en el sistema cardiovascular, como el aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Además, la ni…
Al igual que fumar cigarrillos o usar chicles o parches de nicotina, vapear es un método mediante el cual la nicotina se distribuye por todo el cuerpo, incluyendo los órganos reproductivos. Cada vez hay más evidencia de que la nicotina puede estar asociada con la disfunción eréctil en hombres, independientemente de la edad y otras afecciones.
El vapeo, la segunda forma más común de consumir nicotina, consiste en usar un cigarrillo electrónico que contiene nicotina líquida que el usuario vaporiza e inhala. Muchos creen que es una forma más segura de consumir nicotina, ya que evita las miles de sustancias químicas presentes en el humo del cigarrillo. Si bien esto es cierto, también sabemos que la nicotina por sí sola, independientemente de cómo se administre, presenta numerosos riesgos significativos para la salud.
La respuesta del cuerpo a la nicotina
La nicotina es una sustancia altamente adictiva presente de forma natural en el tabaco. Al ser introducida en el organismo, independientemente del método, estimula el sistema nervioso central para que libere la hormona adrenalina, una respuesta química que normalmente se asocia con situaciones estresantes o peligrosas.
La liberación de adrenalina provoca varios cambios fisiológicos en el sistema cardiovascular, como el aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Además, la nicotina tiene un efecto vasoconstrictor, es decir, contrae y estrecha los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo sanguíneo. Esto reduce la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno eficazmente y puede provocar niveles bajos de energía y dificultad para respirar.
Estas respuestas fisiológicas ocurren cada vez que se administra nicotina al cuerpo, sometiéndolo a un estado de alto estrés una y otra vez. Irónicamente, aunque la nicotina estresa el cuerpo, también relaja la mente. Puede provocar sensaciones placenteras de relajación, euforia y mayor estado de alerta. Para muchas personas, las sensaciones positivas superan los efectos físicos negativos y se vuelven adictas a la nicotina.
Efectos secundarios sexuales de la nicotina en los hombres
Conseguir y mantener una erección depende de un flujo sanguíneo fuerte y constante hacia el tejido esponjoso y los músculos lisos del pene. Durante la excitación sexual, ciertas sustancias químicas en el revestimiento de los vasos sanguíneos del pene permiten que los músculos peneanos se relajen y acepten el flujo sanguíneo adicional. Estas mismas sustancias crean un sello que atrapa la sangre en el pene, lo que produce una erección.
Como se mencionó anteriormente, la nicotina provoca la constricción de los vasos sanguíneos, lo que reduce el flujo sanguíneo a todos los órganos, incluido el pene. Por lo tanto, los hombres que fuman o vapean tienen un mayor riesgo de sufrir disfunción eréctil (DE). La salud sexual puede verse aún más afectada por la respuesta emocional del hombre a los episodios de DE, que puede incluir vergüenza, depresión, ansiedad y sentimientos de incompetencia.
Un creciente cuerpo de investigación basada en evidencia
Los efectos del vapeo en la salud sexual masculina están respaldados por un número creciente de estudios que vinculan su uso con disfunción eréctil, pérdida de la libido y una excitación más lenta. De hecho, se ha descubierto que los hombres que vapeaban a diario tenían más del doble de probabilidades de experimentar disfunción eréctil que quienes nunca lo hacían. Las investigaciones también demuestran que los problemas de salud, incluidos los de salud sexual, están directamente relacionados con la cantidad y la frecuencia del consumo de nicotina. En otras palabras, cuanto más se vapea (o fuma), peores son sus efectos en todos los aspectos de la salud.
“En un estudio con más de 13,000 hombres, aproximadamente el 4.8% reportó usar cigarrillos electrónicos y tenía más del doble de probabilidades de reportar disfunción eréctil”, afirma el Dr. Nannan Thirumavalavan, urólogo especializado en infertilidad masculina, microcirugía, disfunción sexual y salud masculina. “El riesgo de disfunción eréctil es aún mayor en los hombres que antes fumaban cigarrillos tradicionales antes de cambiarse al vapeo. Esta relación se mantiene independientemente de la edad y otros factores de riesgo, como las enfermedades cardiovasculares”, añade.
Vapear no es una alternativa más segura
Aunque vapear no libera las sustancias químicas tóxicas del humo del cigarrillo, sigue siendo muy perjudicial para la salud. Desafortunadamente, se ha popularizado entre los hombres jóvenes; un estudio reveló que el 23,1 % de los usuarios de cigarrillos electrónicos nunca había fumado cigarrillos y la mayoría tenía menos de 35 años. Esto podría explicar por qué la disfunción eréctil es cada vez más común entre los hombres jóvenes.
Para mejorar su salud general, incluida la sexual, nuestros expertos recomiendan encarecidamente que los hombres reduzcan o dejen de fumar o vapear por completo. Si fuma o vapea para lidiar con el estrés y cree que esto podría estar contribuyendo a su disfunción eréctil, le recomendamos participar en un programa para dejar de fumar que le ayude a dejar la nicotina.
Y recuerde, los especialistas en salud masculina del Instituto Urológico de UH tienen la experiencia y los conocimientos para diagnosticar y tratar a hombres con problemas de salud sexual , incluida la disfunción eréctil , independientemente de la causa.