Acusan a ChatGPT de incentivar suicidio de un joven sus padres demandan a OpenAI
La acción legal fue interpuesta el pasado martes en la Corte Superior de California por Matt y Maria Raine, padres de Adam Raine, de 16 años, quien falleció en abril de este año. Se trata de la primer…
Una pareja de California presentó una demanda contra OpenAI por la muerte de su hijo adolescente, alegando que el chatbot ChatGPT lo motivó a quitarse la vida.
La acción legal fue interpuesta el pasado martes en la Corte Superior de California por Matt y Maria Raine, padres de Adam Raine, de 16 años, quien falleció en abril de este año. Se trata de la primera demanda que acusa directamente a la empresa tecnológica de una muerte por presunta negligencia.
De acuerdo con el expediente, la familia incluyó conversaciones entre el joven y ChatGPT, en las que Adam manifestaba tener pensamientos suicidas. Los padres aseguran que, en lugar de ofrecer contención o guía adecuada, el chatbot validó sus “pensamientos más dañinos y autodestructivos”, lo que habría influido en la decisión del adolescente de acabar con su vida.
El caso abre un precedente legal en torno a la responsabilidad de las compañías que desarrollan inteligencia artificial y el impacto que estas herramientas pueden tener en situaciones de vulnerabilidad emocional.