Xi Jinping dice a Modi que China y la India han de ser “amigos y buenos vecinos”
El presidente chino, Xi Jinping, dijo este domingo al primer ministro indio, Narendra Modi, que China y la India han de ser “amigos y buenos vecinos”, tras años de rivalidad y tensiones bi…
El presidente chino, Xi Jinping, dijo este domingo al primer ministro indio, Narendra Modi, que China y la India han de ser “amigos y buenos vecinos”, tras años de rivalidad y tensiones bilaterales, y en un contexto de fricciones de ambos países con Washington.
Xi declaró que “China e India son dos de los países con mayor tradición civilizatoria y somos las dos naciones más pobladas del mundo y parte del ‘Sur global'”, según un comunicado de la cadena estatal CCTV.
“Una perspectiva estratégica y a largo plazo”
El líder chino aseveró que “ambas partes deben considerar y gestionar las relaciones desde una perspectiva estratégica y a largo plazo e impulsarlas aún más, promoviendo un desarrollo saludable y estable”.
“Mientras tengamos claro que somos socios y no rivales, las relaciones podrán avanzar con firmeza y a largo plazo”, zanjó el mandatario durante la reunión, celebrada en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que tiene lugar este domingo y mañana lunes 1 de septiembre en la ciudad nororiental china de Tianjin.
Xi explicó que las dos potencias “deben asumir la responsabilidad histórica, defender el multilateralismo, intensificar la comunicación y la cooperación en cuestiones internacionales y regionales y proteger la equidad y la justicia internacionales”.
“Lograr una ‘danza del elefante y el dragón’ es la dirección correcta tanto para China como para la India”, agregó.
Modi dice que la India está comprometida a avanzar
Por su parte, Modi indicó, según la cadena estatal china, que la India está “comprometida a hacer avanzar las relaciones sobre la base de la confianza mutua, el respeto y la sensibilidad”.
Modi agregó que “se ha creado una atmósfera de paz y estabilidad en la frontera”, en referencia al choque registrado entre tropas de ambas potencias en una zona fronteriza del Himalaya en el que murieron decenas de soldados y que perjudicó gravemente los lazos entre ambos países.
El mandatario indio también avanzó que China e India reanudarán los vuelos directos entre ambos países, si bien no ofreció una fecha concreta al respecto, después de que quedasen suspendidos tras el choque fronterizo y la pandemia hasta la actualidad.
“Ambos países defienden la autonomía estratégica y una política exterior independiente. Las relaciones no se ven afectadas por terceros”, añadió el primer ministro indio, que avanzó que “la cooperación entre China e India hará que el siglo XXI sea verdaderamente el siglo de Asia”.