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El País

INAIPI implementará modificación en el protocolo de recepción de denuncias para fortalecer la protección de la niñez

La decisión se enmarca dentro de la Ley No. 136-03, que crea el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y responde a la necesidad de garantizar una atención oport…

Redacción Telenoticias • September 2, 2025 5:33 pm
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Santo Domingo, República Dominicana. – La Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) anunció la implementación de medidas para modificar el protocolo de recepción, inclusión y tramitación de denuncias de casos, reafirmando su compromiso con la niñez dominicana.

La decisión se enmarca dentro de la Ley No. 136-03, que crea el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y responde a la necesidad de garantizar una atención oportuna y efectiva a la población de cero a cinco años dentro de la red de servicios de la institución.

Entre las principales medidas adoptadas, se destacan:

  1. Refuerzo de los canales de denuncia para asegurar una recepción efectiva, incluso cuando la información llegue de manera informal.

  2. Fortalecimiento de las alianzas interinstitucionales, coordinando acciones con entidades como el CONANI y el Ministerio Público.

  3. Campaña de sensibilización y comunicación para abordar casos de violencia intrafamiliar.

  4. Encuentros comunitarios orientados a identificar problemáticas de maltrato infantil y de salud física y mental en las familias.

  5. Promoción de la responsabilidad y el compromiso ético ante situaciones que afecten a los niños y niñas.

  6. Campañas de prevención y formación interna, incluyendo a colaboradores y colaboradoras del INAIPI.

  7. Régimen de consecuencias ante la negligencia en la tramitación de denuncias o incidencias.

Con estas medidas, el INAIPI busca reforzar la prevención, atención y respuesta ante casos de maltrato, promoviendo un sistema más transparente, articulado y comprometido con la protección integral de la primera infancia.