Skip to content
El Mundo

Nueva York conmemorará este jueves el 11S, un atentado que aún sigue sumando víctimas

Además de las víctimas inmediatas de los ataques terroristas de Al Qaeda que estrelló dos aviones contra las Torres Gemelas, uno contra el Pentágono y otro en Pensilvania, miles de personas han muerto…

Redacción Telenoticias • September 9, 2025 6:06 pm
compartir en:
Post thumbnail

Nueva York, Estados Unidos .– La ciudad de Nueva York se prepara para conmemorar este jueves el 23º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 , un hecho que dejó cerca de 3.000 fallecidos aquel día, pero cuyas secuelas continúan décadas cobrándose vidas más de dos después.

Además de las víctimas inmediatas de los ataques terroristas de Al Qaeda que estrelló dos aviones contra las Torres Gemelas, uno contra el Pentágono y otro en Pensilvania, miles de personas han muerto en los años posteriores por enfermedades respiratorias y cánceres derivados de la exposición al polvo y los escombros.

“Desde el 11S han fallecido muchas más personas por los efectos sobre su salud que las que murieron ese mismo día”, aseguró en rueda de prensa la presidenta del Museo Memorial del 11S , Elizabeth Hillman. Recordó que más de 400 bomberos que participaron en las labores de rescate han perdido la vida a causa de estas enfermedades, frente a los 343 que murieron durante los ataques.

De acuerdo con el Programa de Salud del World Trade Center , unas 400.000 personas estuvieron expuestas a sustancias tóxicas el 11 de septiembre.

Ceremonia de recuerdo y homenaje

La ceremonia oficial de este jueves incluirá la lectura de los nombres de las víctimas mortales de los atentados, así como un homenaje a quienes han fallecido después por enfermedades relacionadas con la tragedia. También se reconocerá la labor de los rescatistas y se recordará a los supervivientes.

Entre los asistentes estará el vicepresidente de EE.UU., JD Vance , y la segunda dama, Usha Vance , aunque Hillman subrayó que el acto “no es un ejercicio político, sino un homenaje a las personas que perdieron la vida”.

Recuerdos imborrables

Las secuelas emocionales también permanecen. Desirée Bouchat , superviviente de la Torre Sur, compartió en la rueda de prensa cómo aún revive con nitidez cada detalle de aquella mañana.

“El cielo despejado y azul se tornó marrón tras el impacto del primer avión”, recordó con la voz entrecortada. A las 9:03, mientras descendía en uno de los últimos ascensores junto a tres compañeros, el vuelo 175 impactó contra su edificio. Su gerente, que los había instalado a evacuar, no logró salir con vida.

“Aún hoy, cuando vengo aquí, se me vienen a la mente las caras de los nombres que leo en el memorial”, afirmó Bouchat, quien lucía un chaleco lleno de broches que le regalan a los turistas en señal de solidaridad.

Contexto político

La conmemoración llega días después de que trascendiera que el presidente Donald Trump planea transferir la administración del museo y el memorial al Gobierno federal . Sin embargo, Hillman evitó pronunciarse sobre este tema y recordó que el objetivo de la ceremonia es únicamente rendir tributo a las víctimas.