Colombia fuera de lista antidrogas de EE.UU.; Petro anuncia contramedidas
«El cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado récords históricos bajo la presidencia de Gustavo Petro y sus fallidos intentos de llegar a acuerdos con los grupos narcoterroristas solo h…
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó a Colombia de la lista de países que luchan contra las drogas, junto a otras cuatro naciones, por haber «incumplido manifiestamente» en el último año sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de antinarcóticos, según un comunicado del Departamento de Estado.
«El cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado récords históricos bajo la presidencia de Gustavo Petro y sus fallidos intentos de llegar a acuerdos con los grupos narcoterroristas solo han exacerbado la crisis», indicó el Departamento de Estado.
Junto a Colombia, Estados Unidos excluyó de la lista -por los mismos motivos de “incumplimiento”- a Afganistán, Bolivia, Venezuela y Birmania.
Sobre Colombia, el Departamento de Estado afirma que considerará no quitar al país de la lista si el Gobierno de Petro: «Adopta medidas agresivas para erradicar la coca y reducir el tráfico de cocaína, así como para responsabilizar a quienes se benefician de ella».
El comunicado agrega que los países que no «atiendan sus responsabilidades» como lugares de donde se origina y transitan las drogas «enfrentarán graves consecuencias».
Aun así, el Departamento de Estado insistió en su misiva que sigue considerando como «vital para los intereses nacionales de Estados Unidos» la asistencia a Colombia, así como a Bolivia, Venezuela y Birmania.
La reacción de Colombia a la descertificación
La noticia la anticipó una hora antes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que el Gobierno de Estados Unidos descertificará a su país en la lucha contra las drogas, en medio de tensiones diplomáticas bilaterales y del despliegue militar de Washington en el Caribe con el fin de frenar el narcotráfico.
«Una realidad que voy a anunciar hoy es que los Estados Unidos nos descertifica después de decenas de muertos, de policías, sobre todo, de soldados, de gente del común tratando de impedir que les llegue la cocaína», afirmó el mandatario durante un consejo de ministros televisado.
La certificación es una evaluación que Estados Unidos hace cada año desde 1986 sobre los esfuerzos antinarcóticos de una veintena de países productores.
En ese sentido, Petro defendió que todo lo que hace el Gobierno en la lucha contra las drogas «realmente no tiene que ver con el pueblo colombiano, incluso se afecta al pueblo colombiano», sino que busca «impedirle a la sociedad norteamericana que no se embadurne más las narices con las ganas de trabajar, trabajar y trabajar, porque esa droga es un estimulante».
La contramedida de Petro
Así las cosas, respondiendo a lo que calificó como una decisión supuestamente «política de Washington», el presidente Petro afirmó que las Fuerzas Militares de su país dejarán de depender del armamento de Estados Unidos.
«Se acaba la dependencia del Ejército de Colombia y de sus Fuerzas Militares del armamento de los Estados Unidos. No más limosnas ni regalos. Ya descertificaron, ya esa es la decisión. Al Ejército de Colombia le va mejor si compra sus armas o las hace con nuestros recursos propios, porque sino no será un Ejército de la soberanía nacional», expresó.
El mandatario agregó que como parte de esa orden, «los señores de la Policía dejan de comprar pistolas Glock», como la usada en el reciente asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, aunque esa arma en realidad es de fabricación austriaca.
¿Cómo afecta a Colombia la descertificación de Estados Unidos?
La descertificación de Colombia afectará la cooperación para enfrentar a carteles como el Clan del Golfo y guerrillas dedicadas al narcotráfico como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.
Pese a la descertificación, el Gobierno colombiano insiste en que está dando resultados en la política contra las drogas.
En 2024 se incautaron en Colombia 889 toneladas de cocaína, la «mayor (cantidad) alcanzada por el país en un año y una de las más grandes reportadas en el mundo», destacó hoy en un comunicado el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana.
En el primer semestre de 2025, las incautaciones sumaron 600 toneladas de cocaína, un 20 % más que en el mismo periodo de 2024. Estos operativos, según el general Triana, costaron la vida de 107 miembros de la fuerza pública, 79 de ellos policías.
Un cambio de enfoque en la lucha contra las drogas
Desde que asumió la presidencia en agosto de 2022, Petro ha impulsado un cambio de enfoque en la lucha antidrogas, que considera fracasada, y suspendió la erradicación forzada de coca, principal componente de la cocaína, de la que Colombia es el mayor productor mundial.
No obstante, un informe de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), presentado en agosto, alertó que en reducción de cultivos ilícitos el desempeño de Colombia «es crítico», pues en 2023 había 252.572 hectáreas de coca, un 9,8 % más que en 2022, y una producción potencial de 2.644 toneladas métricas de cocaína pura, lo que supone un aumento del 53 % respecto al año anterior.
A Colombia la descertificaron por última vez en 1996 y 1997, durante el Gobierno de Ernesto Samper, acusado de recibir fondos ilícitos del narcotráfico para su campaña.