México bloquea cuentas de diputada oficialista y empresas vinculadas a narco por sanciones de EE. UU.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que la medida es preventiva y no constituye una resolución judicial, en el marco de los mecanismos de cooperación internacional contra el lava…
Ciudad de México. – La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México ordenó este jueves el bloqueo de cuentas de una diputada oficialista, otras seis personas y quince empresas, tras ser incluidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su lista de sancionados por presunta vinculación con la facción ‘Los Mayos’ del Cártel de Sinaloa.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que la medida es preventiva y no constituye una resolución judicial, en el marco de los mecanismos de cooperación internacional contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
El Tesoro estadounidense designó un total de 22 objetivos en México: siete personas físicas y quince empresas. Entre ellos se encuentra Hilda Araceli Brown Figueredo, exalcaldesa de Playas de Rosarito (2021-2024) y actual diputada federal por el Distrito 9 de Baja California, integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Derivado de esta acción, la UIF instruyó el bloqueo de cuentas y bienes de los señalados y anunció que analizará la información financiera para, en su caso, dar vista inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR). La autoridad financiera subrayó que la integración de listas internacionales permite coordinarse con el sistema financiero nacional y evitar que recursos ilícitos circulen en la economía.
Las sanciones coinciden con la visita a México del subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley. Según Washington, la red sancionada opera en Baja California y Sinaloa, donde Brown habría participado en la recaudación de pagos de extorsión, destinados a garantizar protección institucional para actividades criminales como narcotráfico y lavado de dinero.
El Departamento del Tesoro ha designado previamente al Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera, señalando que continúa traficando drogas, lavando ganancias y corrompiendo a funcionarios locales.