Opción Democrática propone limitar gasto estatal en publicidad y exigir transparencia
Martínez advirtió que el Estado no puede seguir financiando la promoción de figuras políticas con fondos públicos, una práctica que desvía el propósito real de la comunicación institucional.
Santo Domingo, República Dominicana. – El secretario general del partido Opción Democrática (OD), Miguel Alejandro Martínez, planteó este jueves la necesidad de establecer un límite al gasto público destinado a publicidad y propaganda estatal, al tiempo que exigió mayor transparencia sobre el uso de estos recursos.
Martínez advirtió que el Estado no puede seguir financiando la promoción de figuras políticas con fondos públicos, una práctica que desvía el propósito real de la comunicación institucional.
“Hay que ponerle tope al gasto en publicidad y propaganda del Estado, y además, debe especificarse claramente el uso que se le da a esos recursos”, afirmó el dirigente.
En su propuesta, Martínez sugirió que el presupuesto destinado a estos fines sea delimitado dentro del Presupuesto General de la Nación y que se oriente exclusivamente a informar sobre ejecución de políticas públicas, campañas educativas y promoción de servicios esenciales, como el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.
El dirigente político subrayó que la comunicación gubernamental debe estar al servicio de la ciudadanía, no de intereses particulares. “Proponemos un tope claro y que ese gasto esté enfocado en informar sobre las ejecuciones del gobierno, campañas educativas y la promoción de servicios ciudadanos”, enfatizó.
Martínez también criticó que, para este año, el Gobierno haya contratado RD$2,700 millones en publicidad gubernamental para servicios de estrategia de comunicación y colocación de medios, lo que habría incrementado el gasto publicitario total a más de RD$10,000 millones.