Derrumbes parciales y miles de evacuados tras paso de depresión tropical al este de Cuba
Las intensas lluvias asociadas a una depresión tropical que han azotado este fin de semana la región oriental de Cuba, dejaron derrumbes de viviendas, crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de…

Las intensas lluvias asociadas a una depresión tropical que han azotado este fin de semana la región oriental de Cuba, dejaron derrumbes de viviendas, crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, y varios miles de personas evacuadas, según informes preliminares publicados este domingo.
Las mayores afectaciones se han registrado en las provincias Guantánamo y Santiago de Cuba, donde, según el Instituto de Meteorología (Insmet), se han generado acumulados de precipitaciones de entre 200 y 300 milímetros en varias localidades.
En Santiago de Cuba se han producido al menos 11 derrumbes parciales de viviendas y muros de contención, así como inundaciones en zonas bajas de localidades como Guamá y Baconao, de acuerdo con la televisión estatal.
Según especialistas de la empresa de aprovechamiento hidráulico de Santiago de Cuba, las numerosas lluvias de estos días han provocado un aumento de 8,2 millones de metros cúbicos en el volumen total de agua almacenada en los 16 embalses de la provincia, impactada por una severa sequía.
Aunque consideran que los volúmenes aún no son significativos para una recuperación sustancial, la ingeniera Katia Alarcón explicó que las recientes lluvias han contribuido a detener el descenso progresivo de los niveles de los embalses.










