Marco Rubio insta a un rápido despliegue de la nueva misión internacional en Haití
El anuncio se produce tras la aprobación, el martes, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de una resolución presentada por Estados Unidos que autoriza el despliegue de la Fuerza de Eliminació…
Washington, EE. UU. – El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles que apuesta por un “rápido despliegue” de la nueva misión internacional para combatir las bandas armadas en Haití, al tiempo que exhortó a otros países a sumarse a este esfuerzo conjunto.
El anuncio se produce tras la aprobación, el martes, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de una resolución presentada por Estados Unidos que autoriza el despliegue de la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF) en el territorio haitiano.
La GSF sustituirá a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), desplegada en 2024 bajo el liderazgo de Kenia, que no logró los resultados esperados frente al auge de la violencia en el país caribeño.
Rubio subrayó que la nueva misión buscará actuar de manera más eficaz y coordinada con las autoridades haitianas para enfrentar la grave crisis de seguridad que ha dejado miles de víctimas y desplazados en los últimos meses.
El secretario de Estado reiteró el compromiso de Estados Unidos con la estabilización de Haití y afirmó que el éxito de la GSF dependerá de la colaboración internacional y del respaldo político y financiero de los Estados miembros de la ONU.