La Dominicanidad se sintió por todo lo alto en Roma durante la 4.ª edición del Desfile de la Parada Dominicana en Italia
También participaron el Consulado General de la República Dominicana en Génova, representado por su cónsul general, señor Adolfo Pineda; el Consulado General de la República Dominicana en Barcelona (E…
Los dominicanos se reunieron en Piazzale Ostiense (fermata Piramide), en Roma, desde donde partió el desfile con la presencia del presidente de la Parada Dominicana, Ángel Antonio Reyes Furcal, la Embajada de la República Dominicana en Italia y el excelentísimo embajador, el *doctor Rafael Lantigua (Gran Mariscal), junto al cuerpo diplomático de la embajada dominicana en Italia y de la embajada dominicana ante la Santa Sede del Vaticano.
También participaron el Consulado General de la República Dominicana en Génova, representado por su cónsul general, señor Adolfo Pineda; el Consulado General de la República Dominicana en Barcelona (España), con su cónsul general, señor Antonio Gómez (Rey del Carnaval); y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX Italia), con su representante, Julio César Regalado, junto a otros funcionarios. Asimismo, estuvo presente la Alcaldía de Roma Capitales y sus miembros.
El desfile, que se celebra ya por cuatro años consecutivos, estuvo lleno de patriotismo, colorido, trajes típicos, banderas tricolores y carrozas decoradas con representaciones de las diferentes regiones del país. No faltaron la alegría, la música y el calor dominicano en esta gran celebración de la Parada Dominicana en Roma.
Llegaron grupos culturales de toda Europa, procedentes de Austria, Alemania, Noruega, Ámsterdam, Suiza, Francia, España, Inglaterra y Estados Unidos, así como de diversas ciudades de Italia, todos reunidos para celebrar la dominicanidad.
El público disfrutó durante el desfile de la animación de los comunicadores Ramón Tolentino, Wilson Sued, Stephanie Barry, “El Tigre Vacano” y Yovanny de Jesús Moreta (Chiquito, de Bailando con las Estrellas), entre otras figuras destacadas, hasta llegar al Circo Massimo, el primer y más grande espacio de la antigua Roma destinado a juegos públicos y carreras de caballos y carros.
La Parada Dominicana en Roma fue creada con el propósito de celebrar y preservar la rica cultura dominicana, permitiendo que los dominicanos residentes en Italia mantengan viva su herencia cultural a través de la música, la danza, la gastronomía, el carnaval y las tradiciones.
Este evento busca fortalecer los lazos entre los dominicanos en Italia, creando un sentido de comunidad y pertenencia. Al reunir a personas con raíces comunes, se fomenta el apoyo mutuo y la solidaridad dentro de la diáspora. Además, la Parada Dominicana promueve la diversidad cultural en la sociedad italiana, mostrando la riqueza de la cultura dominicana y contribuyendo al entendimiento y la inclusión de diferentes comunidades en Roma.
Después del desfile, el EUR Social Park acogió a los visitantes, quienes disfrutaron de la gastronomía, presentaciones artísticas y un gran cierre con el artista dominicano El Gringo de la Bachata y Luigi Luigi, que hicieron vibrar al público al ritmo de la bachata.
Los artistas fueron presentados por el comunicador Wilson Sued, destacado por su trabajo en El Edificio Rojo y Directo al Show; la presentadora de Extremo a Extremo del Grupo Telemicro en Europa, Stephanie Barry; y Manuel Santana.
Durante el evento de clausura, Ángel Antonio Reyes Furcal, Dalia Sale y Raquel de la Rosa Ogando (Endy) destacaron la labor del equipo organizador y colaborador de la Parada Dominicana 2025, y entregaron medallas y placas de reconocimiento a las niñas del grupo Baton Ballet “Las Fabulosas”. Asimismo, subrayaron la importancia de instruir a los más pequeños en la cultura dominicana para mantener viva la identidad nacional en el exterior.