Skip to content
El Mundo

La nota secreta de Marco Rubio a Trump genera controversia en Washington

“Muy cerca. Necesitas aprobar una publicación en Truth Social pronto, para que puedas anunciar el acuerdo primero.”

Redacción Telenoticias • October 9, 2025 1:57 pm
compartir en:
Post thumbnail

En plena mesa redonda sobre Antifa en la Casa Blanca, el secretario de Estado Marco Rubio interrumpió al presidente Donald Trump con una nota urgente. El mensaje, escrito a mano en papel con el membrete oficial de la Casa Blanca, contenía una instrucción clave:

“Muy cerca. Necesitas aprobar una publicación en Truth Social pronto, para que puedas anunciar el acuerdo primero.”

La nota hacía referencia al acuerdo de paz entre Israel y Hamás, que se anunciaría pocas horas después. Según los testigos, Rubio entró al Salón Azul con gesto serio, se acercó al mandatario, le entregó el papel y le susurró unas palabras al oído.

Trump leyó el mensaje, lo sostuvo unos segundos y luego comentó ante la prensa y los presentes:

“Acabo de recibir una nota del secretario de Estado diciendo que estamos muy cerca de un acuerdo en Medio Oriente, y que me van a necesitar dentro de poco.”

A pesar de la urgencia, el presidente continuó la actividad por unos minutos más antes de levantarse. “Tengo que irme ahora a intentar resolver algunos problemas en el Medio Oriente… Vamos a conseguir la paz”, dijo, entre aplausos. Tal como advertía la nota, dos horas más tarde Trump fue el primero en anunciar el acuerdo en su red social Truth Social, adelantándose a los comunicados oficiales de Washington y Tel Aviv.

“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han aprobado la primera fase de nuestro Plan de Paz”, escribió. “Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto y que Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada”.

La escena del intercambio entre Rubio y Trump, captada por un fotógrafo de la agencia AP, se volvió viral al revelar el instante exacto en que el presidente recibió la noticia del histórico acuerdo de paz que pone fin, al menos temporalmente, a dos años de conflicto en Gaza.