Skip to content
Aplausos

Daddy Yankee y Mireddys llegan a entendimiento sobre el uso del nombre artístico

El caso giraba en torno al uso de las marcas registradas del artista, incluyendo los nombres “Daddy Yankee” y “DY”, que el intérprete reclamaba como de su propiedad para garantizar su identidad en el …

Redacción Telenoticias • October 10, 2025 10:45 am
compartir en:
Post thumbnail

El reconocido exponente urbano Ramón Ayala, conocido mundialmente como Daddy Yankee, y su exesposa Mireddys González lograron resolver una de las disputas legales que mantenían ante el Tribunal Federal de Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico.

El caso giraba en torno al uso de las marcas registradas del artista, incluyendo los nombres “Daddy Yankee” y “DY”, que el intérprete reclamaba como de su propiedad para garantizar su identidad en el género urbano.

De acuerdo con información del portal jayfonseca.pr, el acuerdo se formalizó ante la jueza María Antongiorgi, luego de que se otorgaran 48 horas a la parte demandada para responder las mociones presentadas por los abogados del artista. Esta resolución pone fin a un capítulo de la disputa legal que había llamado la atención de los medios y fanáticos del reguetón.

Esta semana, el exponente de música urbana acudió al Tribunal Federal con el fin de que se declarara su derecho exclusivo a usar las marcas “Daddy Yankee” y “DY”, las cuales —según argumenta— forman parte inseparable de su identidad artística y profesional.

La acción judicial buscaba también una orden de interdicto preliminar y permanente que impida a su exesposa, Mireddys González Castellanos, tomar cualquier medida para oponerse al uso o registro de estas marcas ante la Oficina Federal de Patentes y Marcas (USPTO).

Según la demanda federal, el conflicto escaló luego de que González enviara, el 24 de julio de 2025, una carta de “cease and desist” en la que alegó violaciones a la Ley Lanham, que regula las marcas registradas en Estados Unidos.

En la comunicación, la también empresaria exigió que Ayala cesara inmediatamente el uso y explotación de nombres asociados a su carrera, incluyendo “Daddy Yankee”, “DY”, “Dura”, “El Cangri”, “Legendaddy” y “El Cartel Records”, y que retirara las solicitudes de marca presentadas ante la USPTO. González también solicitó que el artista negociara una división o coadministración de los activos de propiedad intelectual y advirtió que, de no cumplir, “no tendrá otra opción que iniciar acciones legales para proteger sus derechos”.

Posteriormente, presentó extensiones de tiempo ante el Trademark Trial and Appeal Board (TTAB) para oponerse formalmente a las solicitudes de registro de las marcas “DY” (24 de septiembre de 2025) y “Daddy Yankee” (2 de octubre de 2025).

Los abogados del intérprete de Gasolina sostienen que Ayala es el único creador y usuario histórico de las marcas, las cuales utilizó “desde principios de la década de 1990” y son “inseparables de su carrera artística”.