Skip to content
El Mundo

Pese al alto el fuego, ataques israelíes en Gaza dejan víctimas mortales

El ataque se registró en la calle Hassanein, una zona designada por el Ejército israelí como “área roja o militarizada”, a la que los palestinos tienen prohibido acercarse. Según constató la agencia E…

Redacción Telenoticias • October 15, 2025 8:14 am
compartir en:
Post thumbnail

La tensión en Gaza volvió a escalar este miércoles, luego de que un dron israelí atacara el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza, provocando la muerte de dos palestinos. El hospital Bautista de la capital confirmó el fallecimiento de las víctimas tras recibir sus cuerpos.

El ataque se registró en la calle Hassanein, una zona designada por el Ejército israelí como “área roja o militarizada”, a la que los palestinos tienen prohibido acercarse. Según constató la agencia EFE, durante más de treinta minutos tanques y drones israelíes abrieron fuego contra puntos estratégicos del barrio, pese al cese temporal de hostilidades.

Aunque la mayor parte de los residentes abandonaron esa zona, aún viven palestinos en otros sectores de Shujaiya, uno de los barrios más grandes de la capital gazatí.

Las muertes se producen un día después de que otros seis palestinos perdieran la vida en ataques similares, mientras intentaban regresar a sus hogares para verificar los daños tras los recientes combates.

Israel ha justificado los disparos alegando que las víctimas cruzaron la llamada “línea amarilla”, establecida en el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que marca el punto hasta donde deben retirarse las tropas israelíes. Sin embargo, las autoridades no han aclarado con precisión por dónde discurre esa línea, y los mapas disponibles carecen de detalle.

Pese a los ataques, este miércoles comenzó a reanudarse la entrada de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Rafah, en Egipto. Camiones con combustible y gas se dirigieron hacia los cruces de Kerem Shalom y Al Auja para facilitar el ingreso de suministros a la Franja.

La ONU confirmó el cierre temporal de los cruces israelíes y pidió a ambas partes respetar la tregua para permitir el acceso de asistencia humanitaria.

En medio de esta situación, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, autorizó la reapertura de la playa de Zikim, la más cercana a Gaza, levantando la orden militar que la mantenía cerrada desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023.