Periodista Yoan Silverio cuestiona respuesta institucional ante feminicidios y fallos del sistema de justicia
Silverio destacó que cuando una mujer acude a presentar una denuncia ante las autoridades, lo hace buscando protección y refugio. Sin embargo, afirmó que en muchas ocasiones no se le brinda la atenció…
El periodista Yoan Silverio expresó, durante una entrevista en el programa Pulso Político, conducido por Rodolfo Santos, que el sistema de seguridad está fallando a la población. Sus declaraciones surgieron a propósito del homicidio de la joven Altagracia Mercedes Félix, asesinada el pasado 11 de septiembre en el municipio de Guerra, Santo Domingo Este, presuntamente a manos de su expareja.
Silverio destacó que cuando una mujer acude a presentar una denuncia ante las autoridades, lo hace buscando protección y refugio. Sin embargo, afirmó que en muchas ocasiones no se le brinda la atención necesaria, lo que deriva en tragedias que, en muchos casos, podrían haberse evitado.
Asimismo, enfatizó que las autoridades, por lo general, solo emiten órdenes de alejamiento. En muchos casos, es la propia víctima quien debe entregarle ese documento al agresor, lo que representa una revictimización. Estas órdenes, además, suelen ser ignoradas por los agresores, provocando desenlaces fatales ante la falta de una respuesta institucional firme y preventiva.
Silverio agregó que, en otros casos, ciudadanos que buscan justicia se ven obligados a acudir a los medios de comunicación, ya que al presentarse en la fiscalía no reciben la atención adecuada. Esto refleja —dijo— una preocupante falta de respuesta efectiva por parte de las instituciones responsables de garantizar la seguridad y el acceso a la justicia.
Frente al panorama de denuncias diarias y el incremento de casos violentos, el periodista subrayó que, a pesar de las estadísticas presentadas por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, que indican una supuesta disminución de los homicidios, “la realidad que vive el pueblo dominicano es otra”.
Finalmente, recordó que, tras el crimen, el principal sospechoso, Smiley Peralta Almonte, alias “El Chino” o “El Abusador de Mujeres”, aún permanece prófugo, un mes después del hecho. Mientras tanto, los familiares de la víctima continúan exigiendo respuestas y solo reciben como información que “se está trabajando en el caso”.