Israel establece “línea amarilla” en Gaza en medio de denuncias por nuevos fallecimientos tras el alto el fuego
El ministro de Defensa, Israel Katz, informó en la red social X que el Ejército “ha comenzado a marcar la línea amarilla a lo largo de su trazado, con marcas continuas especiales para determinar clara…
El Ejército de Israel comenzará a señalizar la denominada “línea amarilla” en la Franja de Gaza, el límite hasta donde se replegaron sus tropas tras el acuerdo de alto el fuego, una medida que busca marcar de forma visible la zona de separación entre las fuerzas israelíes y el territorio palestino.
El ministro de Defensa, Israel Katz, informó en la red social X que el Ejército “ha comenzado a marcar la línea amarilla a lo largo de su trazado, con marcas continuas especiales para determinar claramente dónde pasa la línea de separación política y de seguridad”. Katz aseguró que el objetivo es advertir a los combatientes de Hamás y a los residentes de Gaza que cualquier intento de cruzar esa línea “será respondido con fuego”.
El anuncio llega tras una semana en la que las tropas israelíes han abatido a más de 20 gazatíes, supuestamente por intentar cruzar la línea hacia áreas bajo control israelí, pese al alto el fuego vigente. Las autoridades sanitarias de Gaza sostienen, sin embargo, que muchos de los fallecidos eran civiles que intentaban regresar a sus hogares durante la tregua.
En una imagen compartida por Katz, se observa un bloque de hormigón con una señal amarilla, presumiblemente similar a las que se utilizarán para marcar el límite. No obstante, en Gaza, muchos residentes aseguran desconocer la ubicación exacta de la llamada “línea amarilla”, y afirman que dependen de la información de sus vecinos para evitar zonas de peligro.
“Solo nos movemos por las áreas donde vivimos. Si quiero saber si un lugar es peligroso, pregunto a la gente si alguien ha estado allí recientemente. Es la única forma de saberlo”, explicó a EFE Mohamed Badaui, residente del barrio de Zeitún, en la ciudad de Gaza.
Aunque el acuerdo entre Hamás e Israel establece que la tregua cubre toda la Franja, las fuerzas israelíes han invocado la legítima defensa para justificar los disparos en esa zona. La “línea amarilla” se ubica entre 1,5 y 6,5 kilómetros antes de la frontera israelí, dependiendo del punto, y pese al repliegue militar, Israel aún controla más del 50 % del territorio gazatí.