Tormenta deja acueductos fuera de servicio, hospitales sin energía y familias desplazadas
En el quinto informe de daños, el COE informo que en Santo Domingo Oeste, Pedro Brand y Los Alcarrizos, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) reportó un incremento sig…
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que debido a las intensas lluvias, 51 acueductos resultaron afectados, de los cuales 48 están fuera de servicio total y 2 parcialmente, impactando a 502,602 usuarios en distintas zonas del país.
En el quinto informe de daños, el COE informo que en Santo Domingo Oeste, Pedro Brand y Los Alcarrizos, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) reportó un incremento significativo en la turbidez del agua, que provocó la suspensión del servicio del Sistema Isa Mana, afectando a 144,813 habitantes y 45,254 hogares.
En San Juan, la Defensa Civil indicó que 42 personas permanecen albergadas preventivamente en el sector Agua Debajo de la Presa, de las cuales 32 están en el Estadio Hermanos Suárez y 10 en el Centro Tecnológico Sabaneta. Además, 11 familias fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, totalizando 55 personas afectadas.
En Santo Domingo, la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) reportó el colapso de la caseta de su punto de servicio en la Avenida Las Américas, cerca del peaje, siendo atendida por el Programa de Protección y Asistencia Vial.
En Duarte, las lluvias provocaron la caída de un árbol que obstruyó un carril en el kilómetro 78 de la autovía Juan Pablo II, situación que fue controlada por las autoridades viales.
Por su parte, en Barahona, el Servicio Nacional de Salud informó que la persistencia de las lluvias ocasionó la explosión de un transformador, dejando sin energía eléctrica al hospital municipal Teófilo Gautier del poblado de Salina. El enlace de EDESUR en el COE se encuentra gestionando su pronta reparación.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse alerta y a seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia ante posibles nuevas contingencias por las lluvias.