EE. UU. moviliza equipos de ayuda tras daños de Melissa en el Caribe
El Gobierno estadounidense informó a través de la red social X que, en respuesta a los estragos causados por Melissa, se está enviando un Equipo Regional de Respuesta y Asistencia ante Desastres (DART…

Varios países del Caribe afectados por el huracán Melissa recibirán asistencia inmediata de Estados Unidos, que anunció este miércoles el despliegue de equipos especializados en respuesta y asistencia ante desastres, así como en rescate urbano. La tormenta provocó ayer graves daños en Jamaica y tocó tierra esta madrugada en Cuba.
El Gobierno estadounidense informó a través de la red social X que, en respuesta a los estragos causados por Melissa, se está enviando un Equipo Regional de Respuesta y Asistencia ante Desastres (DART) y se han activado los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) con sede en Estados Unidos para reforzar los esfuerzos de ayuda en la región.
Estas acciones buscan apoyar la recuperación de las comunidades afectadas y mitigar los impactos de la tormenta, priorizando la seguridad y la atención inmediata de las personas en situación de riesgo.
- El Departamento de Estado agregó que estos equipos ya están trabajando con las naciones y comunidades afectadas para determinar la ayuda necesaria.
También señaló que están en contacto con “socios interagenciales, internacionales y militares estadounidenses para coordinar los esfuerzos de respuesta a la emergencia”.
Toca tierra en Jamaica
Melissa tocó tierra alrededor del mediodía del martes en Jamaica como un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la más alta posible, y con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.
A su paso por la isla, provocó inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y graves daños en las infraestructuras. Más de 530,000 personas, alrededor del 77 % de sus clientes, perdieron el servicio eléctrico en el país.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró al país como “zona catastrófica“.
Melissa llegó esta madrugada a Cuba como un huracán de categoría 3 y provocó inundaciones, crecidas de ríos y corrimientos de tierras en el oriente de la isla.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos prevé que el huracán alcance el sureste o el centro de Bahamas a lo largo de este miércoles, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos.
El huracán también provocó daños valorados en más de 23 millones de dólares en República Dominicana, además de un muerto en esa isla, antes de golpear Jamaica.









