Skip to content
El Mundo

Trump celebra pacto con Xi sobre aranceles y tierras raras

El mandatario aseguró que la disputa entre ambos países quedó “resuelta”, destacando que la reducción de los aranceles se basa en los compromisos manifestados por China durante la reunión.

Redacción Telenoticias • October 30, 2025 9:23 am
compartir en:
Post thumbnail

Tras un encuentro de menos de dos horas con el presidente chino, Xi Jinping, en Corea del Sur, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que reducirá al 10 % los aranceles a China relacionados con el fentanilo, en comparación con el 20 % que había impuesto anteriormente. Según Trump, esta medida tiene efecto inmediato y busca facilitar la cooperación bilateral.

El mandatario aseguró que la disputa entre ambos países quedó “resuelta”, destacando que la reducción de los aranceles se basa en los compromisos manifestados por China durante la reunión.

Además, Trump anunció que Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo sobre el suministro de tierras raras, recursos estratégicos para la industria tecnológica y de defensa. Este acuerdo tendrá una vigencia de 12 meses y se renegociará cada año, asegurando la continuidad del comercio de estos minerales esenciales.

“Ya se resolvió el tema de las tierras raras. Y eso es para todo el mundo. Me refiero a a nivel mundial. Supongo que se podría decir que fue una situación mundial, no solo de Estados Unidos. Así que seguimos produciendo tierras raras y comprándolas, y todo lo demás, cuando vemos a otros países. Pero con China… toda esa situación, ese obstáculo, ya no existe””, informó Trump.

Ucrania, tarea pendiente

Trump aseguró también que trabajará con Xi sobre el futuro de la guerra en Ucrania.

“Ucrania surgió con mucha fuerza. Hablamos de ello durante mucho tiempo. Y vamos a colaborar para ver si podemos llegar a un acuerdo. Coincidimos en que las partes están, ya sabes, enfrascadas en la lucha, y a veces hay que dejarlas luchar, supongo. Es una locura. Pero él nos va a ayudar y vamos a trabajar juntos en el tema de Ucrania. No hay mucho más que podamos hacer”.

Al inicio de la reunión ambos lideres intercambiaron elogios pero Xi hizo un llamado a fortalecer la relación entre China y Estados. “A lo largo de los años, he declarado públicamente en numerosas ocasiones que China y Estados Unidos deben ser socios y amigos. Esto es lo que la historia nos ha enseñado y lo que la realidad exige.”

Ninguno de los dos líderes hizo declaraciones tras el encuentro sin embargo, Trump aseguró que acudirá a China en abril y que Xi irá luego a Estados Unidos.