Skip to content
Bienestar Y Vida

¿Adiós al alcohol? Prueban sustancia que reduce el deseo de tomar

Un prometedor avance científico podría abrir la puerta a nuevos tratamientos contra el alcoholismo. Investigadores españoles han desarrollado un compuesto experimental, llamado MCH11, que en pruebas c…

Redacción Telenoticias • November 11, 2025 9:37 am
compartir en:
Post thumbnail

Un prometedor avance científico podría abrir la puerta a nuevos tratamientos contra el alcoholismo. Investigadores españoles han desarrollado un compuesto experimental, llamado MCH11, que en pruebas con ratones logró reducir tanto el consumo de alcohol como la necesidad de beber asociada a la adicción.

El estudio, realizado en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en Alicante, mostró que los efectos del compuesto varían según el sexo de los animales: los machos necesitaron dosis más pequeñas que las hembras para obtener resultados similares. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Biomedicine & Pharmacotherapy.

Aunque el MCH11 aún no está disponible para uso en humanos, los científicos del Instituto de Neurociencias, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante y la Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones, consideran que este hallazgo representa un paso importante hacia terapias personalizadas contra el alcoholismo.

El trastorno por uso de alcohol es una de las adicciones más prevalentes a nivel mundial y causa 2.6 millones de muertes anuales.

Sin embargo, “las terapias actuales están mostrando serias limitaciones”, explica Abraham Torregrosa, primer autor del estudio, quien apunta que hasta un 70 % de los pacientes vuelve a beber alcohol en el primer año de tratamiento.

Para encontrar una terapia más eficaz, el equipo se centró en el sistema endocannabinoide, una red de señalización que conecta el sistema nervioso con el resto del organismo y que participa en la regulación del placer, la motivación y el estrés, procesos clave en la adicción al alcohol.

En las personas con alcoholismo, el sistema reduce los niveles del endocannabinoide 2-araquidonilglicerol (2-AG), que está implicado en muchos procesos de regulación del cerebro como la sensación de bienestar y en el control del impulso de consumo.

MCH11 inhibe la enzima monoacilglicerol lipasa, cuya función normal es metabolizar el 2-AG, y al bloquearla, eleva la cantidad de 2-AG disponible en el cerebro, lo que reduce significativamente la motivación de beber alcohol.

“Nuestros resultados demuestran que MCH11 actúa sobre los mecanismos del sistema nervioso que ayudan a controlar el impulso de consumir alcohol, pero sin producir efectos secundarios indeseados”, al menos en los ratones y a las dosis ensayadas, resume el director del estudio y catedrático de la UMH, Jorge Manzanares.