Parroquia San Luis Rey de Francia celebra tres décadas del Retiro Impacto
La comunidad de San Luis vivió este fin de semana una jornada marcada por la fe y la identidad juvenil, al acoger la celebración del 30 aniversario del Retiro Impacto en la Parroquia San Luis Rey de F…

La comunidad de San Luis vivió este fin de semana una jornada marcada por la fe y la identidad juvenil, al acoger la celebración del 30 aniversario del Retiro Impacto en la Parroquia San Luis Rey de Francia. El templo, ubicado en el distrito municipal San Luis, reunió a fieles y visitantes para conmemorar la trayectoria de este encuentro espiritual que nació bajo la inspiración del padre Rumando de Jesús, primer sacerdote de los Canónigos Regulares en el país.
La misa, presidida por el propio padre Rumando y concelebrada por varios sacerdotes de la congregación junto al párroco Juan José Silva, dio paso a una celebración cargada de simbolismos y de historias que han marcado a generaciones enteras. Este año, bajo el lema “Impacto 10: Ama y haz lo que quieras”, participaron más 40 jóvenes provenientes de distintas parroquias, como San Luis Rey de Francia,Nuestra Señora de Fátima, Madre del Salvador, San Isidro Labrador y Espíritu Santo de San Francisco de Macorís.
A lo largo de tres décadas, el Retiro Impacto ha cultivado un espacio de crecimiento espiritual donde jóvenes y adultos han encontrado motivos para reenfocar su vida y renovar su vínculo con la fe. Su impacto como coinciden sacerdotes y organizadores se refleja en quienes han descubierto vocaciones religiosas, en líderes comunitarios que salieron de sus filas y en el fortalecimiento del carisma de los Canónigos Regulares, para quienes el retiro ha sido una plataforma de acompañamiento pastoral.
Los participantes describen la experiencia como una transformación profunda: “Muchos llegan agotados, con el corazón cargado, pero salen con una claridad nueva, como quien vuelve a encender la luz”, comparten. Comparan ese cambio con el momento bíblico de Moisés frente a la zarza ardiente, una metáfora que identifican con el encuentro personal con la misericordia de Dios.
Originado en San Francisco de Macorís y llevado luego a comunidades como San Luis, San Isidro y El Bonito, el retiro mantiene la coordinación del padre Luis Amuri Volquez, quien destaca que pese al paso del tiempo “la esencia sigue siendo la misma: acompañar a los jóvenes en su camino espiritual y ofrecerles un espacio donde puedan escuchar a Dios en medio de sus luchas”.
Uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue la imposición de la cruz a cada participante como signo de compromiso cristiano. El ambiente se cargó aún más de emotividad cuando todos entonaron “Yo tengo un nuevo amor”, el himno que ha acompañado la historia del retiro y ha marcado la memoria espiritual de cientos de impactados.
Como parte de la conmemoración, fueron reconocidos el padre Rumando de Jesús, Amin Abel que han sostenido el retiro desde sus primeras ediciones.y Janny Apolinar Lombert por su entrega en esta edición 2025. También recibió un homenaje el equipo nacional del Retiro Impacto, por su labor en la formación de jóvenes y en la expansión del movimiento a nivel comunitario.
Los organizadores adelantaron que esta celebración abre una nueva etapa, enfocada en fortalecer la presencia juvenil en la vida parroquial en crear propuestas que mantengan vivo su legado evangelizador en las comunidades donde Impacto continúa creciendo. Así como el primer retiro para adultos.










