Policía de Brasil detiene de manera preventiva a Jair Bolsonaro
La tensión política en Brasil volvió a escalar este sábado tras la detención preventiva del expresidente Jair Bolsonaro por parte de la Policía Federal. Según medios locales, agentes acudieron a la re…

La tensión política en Brasil volvió a escalar este sábado tras la detención preventiva del expresidente Jair Bolsonaro por parte de la Policía Federal. Según medios locales, agentes acudieron a la residencia del exmandatario en Brasilia, donde cumplía prisión domiciliaria, y procedieron a su arresto para luego trasladarlo a instalaciones policiales.
La Corte Suprema señaló que Bolsonaro habría intentado romper la tobillera electrónica que monitoreaba sus movimientos, presuntamente con la intención de fugarse en medio de una manifestación convocada frente a su vivienda por uno de sus hijos. Este hecho motivó que el tribunal ordenara la prisión preventiva con el argumento de “garantizar el orden público”, según reportó el grupo Globo.
Por su parte, la Policía Federal confirmó a través de un breve comunicado que ejecutó en Brasilia una orden de prisión preventiva dictada por la Corte Suprema, aunque sin detallar la identidad del detenido.
La situación continúa en desarrollo mientras el país sigue de cerca las repercusiones políticas y judiciales del caso.
La detención del ex jefe de Estado se produce un día después de que sus abogados solicitaran al alto tribunal poder cumplir la pena de 27 años de cárcel que recibió por intento de golpe de Estado bajo régimen domiciliario por motivos de salud.
El pasado 11 de septiembre, Bolsonaro fue condenado por la Primera Sala del Supremo por intentar «perpetuarse» en el poder con el apoyo de antiguos ministros y mandos militares, tras perder las elecciones de 2022 frente al actual gobernante, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
Estaba en arresto domiciliario
El líder ultraderechista, de 70 años, se encontraba bajo arresto domiciliario en su residencia de Brasilia desde el pasado 4 de agosto por incumplir una serie de medidas cautelares en el marco de esa causa.
Según medios locales, la prisión preventiva de este sábado no se trata del inicio de la ejecución de la pena, lo que se esperaba para las próximas semanas, tras el rechazo por parte del Supremo de los primeros recursos de apelación contra la sentencia.
En el marco del proceso por golpismo, el Supremo también ordenó el viernes la prisión preventiva del diputado Alexandre Ramagem, aliado de Bolsonaro y quien igualmente fue condenado en el mismo juicio del expresidente, tras supuestamente haberse fugado a Estados Unidos.
Las investigaciones apuntan a que el parlamentario dejó Brasil en septiembre pasado a través del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, y continuó de forma clandestina hacia ese país o hacia la Guayana Francesa, antes de poner rumbo a Estados Unidos.
Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia, recibió una condena de 16 años de prisión en régimen cerrado, por los delitos de organización criminal, golpe de Estado y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho.









