Skip to content
El País

El Papa recibirá a monseñor Ozoria durante su visita a Roma por su jubileo de 25 años

En medio de las celebraciones por los 25 años jubilares que se desarrollan en la Ciudad del Vaticano, el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, se encuentra en Roma formando parte de l…

Redacción Telenoticias • November 22, 2025 12:16 pm
compartir en:
Post thumbnail

En medio de las celebraciones por los 25 años jubilares que se desarrollan en la Ciudad del Vaticano, el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, se encuentra en Roma formando parte de la delegación dominicana invitada a estos actos. Durante su estancia, el Papa León XIV podría recibirlo este sábado en una audiencia privada, según se ha informado.

El posible encuentro ocurre en un contexto particular para la Iglesia dominicana, luego de que monseñor Ozoria quedara con responsabilidades reducidas tras la designación del arzobispo coadjunto, monseñor Manuel Antonio Ruiz de la Rosa, quien asumirá la conducción de la Arquidiócesis.

La agenda jubilar de noviembre está dedicada a los pobres, la familia y los coros, y reúne a delegaciones de distintos países, entre ellas la de República Dominicana, que participa activamente de las actividades religiosas y protocolares previstas para esta conmemoración especial.

De hecho, tiene en agenda participar en los coros en una basílica de Roma, este sábado, aunque no trascendió su nombre.

Trascendió que la audiencia privada a Ozoria, se realizaría la Congregación de los Obispos, el cardenal Filippo Iannone, instancia vaticana que tuvo a su cargo las investigaciones y recomendaciones con relación a la decisión adoptada en la arquidiócesis de Santo Domingo.

La Santa Sede le retiró a monseñor Ozoria Acosta las funciones la potestad del gobierno en los ámbitos como la administración del patrimonio diocesano para cuestiones económicas y financieras, la gestión del clero y del personal eclesiástico por mala administración.

Así lo reveló el propio Ozoria Acostaen una carta que ha publicado, y en la que asegura que solo le queda el título mencionado. “Lo que menos me ha gustado, los títulos”, escribe el obispo.

En el texto hace remembranza de cuando el prefecto del dicasterio para los obispos, el cardenal Marc Ouellet, le hablo de unas acusaciones contra mi y que al terminar le dijo: “Usted tiene muchos enemigos. Han vencido los enemigos”, reflexiona Ozoria Acosta.

Según explica en la misiva, hace unos años solicitó al Vaticano el nombramiento de un arzobispo coadjutor y que al ser nombrado este, advirtió que tiene las cualidades administrativas que realizaba, por lo que el recién nombrado se encargará el dia de la toma de posesión canónica del cargo.